EMPRESAS DE CASTILLA Y LEON

Gonvarri celebra 50 años como uno de los motores de la capital industrial de Castilla y León

La de Burgos fue la primera planta del grupo Gestamp que hoy ostenta el liderazgo del sector del acero en Europa con 140 empresas en 26 países del mundo y 43.000 empleados

Ical

La planta de Gonvarri en Burgos celebró hoy 50 años como uno de los motores de la capital industrial de Castilla y León. El presidente de Gonvarri Steel Sistems, Jon Riberas Mera, destacó que la de Burgos fue la primera planta del grupo Gestamp que hoy ostenta el liderazgo del sector del acero en Europa, con 140 plantas industriales en 26 países del mundo, un equipo de 43.000 personas y una facturación de más de 10.000 millones de euros en 2016.

Además, avanzó que en la actualidad, el grupo está construyendo casi veinte fábricas nuevas y recordó que "hace un mes esta compañía ha salido a bolsa". "Somos una empresa líder en el mundo del acero, componentes de automoción y energías renovables", aseveró Jon Riberas quien enfatizó: "Es una locura pero es una realidad".

El CEO de la compañía, quien intervino en el acto de celebración del 50 Aniversario de Gonvarri Burgos, sostuvo que "la historia de Gonvarri es la de un proyecto en común, reflejo de 50 años de compromiso de muchas personas por llevar adelante la industrialización del tratamiento del acero que ideó Francisco Riberas".

"El secreto de los grandes proyectos industriales se encuentra en adelantarse a su tiempo, en hacer reales ideas que parecen imposibles. La historia de Gonvarri comenzó así, innovando, haciendo realidad una instalación que no existía en España, pero que Francisco Riberas tenía en su cabeza. Él planteó la construcción de una máquina de corte mixto, longitudinal y transversal, y encargó su fabricación en mayo de 1965. Dos años después, esa línea comenzó a operar con éxito en Burgos y se confirmó su capacidad visionaria. Era el origen de un gran proyecto, una historia surgida de una idea que ha perdurado más de 50 años", explicó al medio millar de asistentes, entre los que se encontraba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, así como una representación del tejido empresarial de la provincia y la región.

La planta de Gonvarri en Burgos cumple medio siglo de vida y lo celebró con aquellas personas que impulsaron la primera factoría del grupo empresarial que hoy ostenta el liderazgo del sector del acero en Europa. La planta de Gonvarri Burgos se sitúa en su 50 aniversario en un periodo de consolidación con la vista puesta en la innovación y desarrollos I+D+I, y en una "clara apuesta por el talento".

Gonvarri Burgos está formada por 240 personas en una planta con 67.000 metros cuadrados construidos, 15 líneas de corte, cuatro prensas, un decapado, un tren de laminación en frío, un skin pass y seis hornos de recocido. En el ejercicio 2016, la planta de Burgos alcanzó una facturación de 335 millones de euros, con una cantidad de 650.000 toneladas procesadas.

Compañía clave

Gonvarri Burgos es un referente en la economía regional, además de una compañía clave en el marco nacional. Así lo entiende el director general de la planta de Gonvarri en Burgos, Arturo Sagredo, que valoró que fuera precisamente un burgalés- Francisco Riberas Pampliega (Rabé de las Calzadas (Burgos) 1932- Madrid, 2010) quien tomara la decisión de instalar en el recién inaugurado Polo de Promoción Industrial una fábrica que comenzó a operar en el año 1967 con 4.000 metros cuadrados y dos líneas de corte.

"Hoy posee diez líneas longitudinales, cinco líneas transversales y cuatro prensas para el desarrollo de la estampación, además de un decapado, un tren de laminación, un skin pass seis hornos de recocido y está a la vanguardia en todos los procesos que lleva a cabo", explicó. Además, recordó "la historia de un éxito empresarial" en el que han jugado un papel crucial las personas que han pasado por una planta que en la actualidad da trabajo a 240 personas y en la que él mismo lleva trabajando desde hace 43 años.

Un emocionado Arturo Sagredo (se jubila a finales de año) recibió hoy un homenaje de los hijos de 'el jefe', como cariñosamente llaman a Francisco Riberas, así como de los trabajadores de la planta burgalesa por representar desde que entró a trabajar con 21 años los valores de Gonvarri, que entre otros, son "honestidad, humildad, esfuerzo y trabajo cada día".

Historia de un éxito

La historia de Gonvarri comienza a escribirse en el año 1967. Francisco Riberas abrió la primera planta industrial de Gonvarri en Burgos con una treintena de empleados y el objetivo de dar forma, como nunca antes se había hecho, al acero y al aluminio para uso industrial, encaminado especialmente al sector de la automoción.

La historia de Gonvarri Burgos es la historia de un proyecto en común, reflejo de 50 an?os de compromiso de muchas personas por llevar adelante la industrialización del tratamiento del acero que ideó Francisco Riberas. Comenzó su andadura empresarial en Madrid en 1958 y en septiembre de 1966 constituyó Gonvarri Industrial SA. Adquirió una parcela en el polígono de Gamonal y en mayo de 1967 comenzó a funcionar la primera línea de corte.

Así comenzó la historia de esta fábrica, que refleja el valor de una aventura empresarial familiar y la relevancia del trabajo, pero también de la honestidad, el tesón y la humildad, principales valores de referencia de su fundador. La buena gestión hizo que Gonvarri fuera instalándose poco a poco en otras zonas estratégicas de España como Valencia, Barcelona y Asturias. No fue hasta la década de los 90 cuando la compañía dio el salto internacional para instalar plantas en países como Brasil, Italia y Portugal. Hoy está presente en 26 países del mundo.

Exposición 50 aniversario

Una exposición, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Burgos (UBU), recorre la historia de Gonvarri en una serie de paneles que dan cuenta de la actividad y la historia de la planta industrial. Una muestra que se puede recorrer a través de dispositivos móviles mediante la descarga de la app '5O Aniversario Gonvarri' que hace posible disfrutar del contenido de la misma de manera virtual.

La muestra 'Gonvarri 50 aniversario' da cuenta de la historia de la planta, del modo y los procesos que se llevan a cabo para poder dar forma al acero para sus distintos usos, al tiempo que se ilustra de la presencia de Gonvarri en Burgos, España y otros puntos del mundo.