PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PP se opone a recuperar la dotación económica de los Premios Castilla y León porque recibirlos es un 'orgullo' y 'no tiene precio'

Todos los grupos de la oposición reclaman que la remuneración sea la del año 2010 y advierten del escaso número de mujeres galardonadas

Ical

El Grupo Parlamentario Popular se opuso este miércoles en el Pleno de las Cortes a recuperar la dotación económica de los Premios Castilla y León al considerar que recibir la medalla de la Comunidad es un "orgullo" para todo ciudadano y es un galardón que "no tiene precio". De esta manera, el procurador 'popular' José María Bravo zanajaba la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Socialista (y apoyada por el resto de los grupos) para que las Cortes instaran a la Junta a recuperar la dotación económica de los premios, "al menos en las mismas condicines que tuvieron hasta la edición de 2010". Además, recordó que muchos gobiernos autonómicos y ayuntamientos tienen premios con carácter honorífico, sin dotación.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, encargado de presentar la PNL, lamentó que el PP tenga "declarada la guerra" a los creadores de la cultura. A su juicio, la creación debe ser estimulada "no solo con aplausos, premios y medallas".

Acto seguido cargó contra la "hipocresía tremenda" del PP porque mientras cercenan y condenan los premios (cifrados en 108.000 euros) "malgastaban sin cesar". Citó los gastos en las embajadas o sedes en el exterior, la gestión Excal, el proyecto de la Ciudad de Medio Ambiente y el Hospital de Burgos. Incluso planteó que los miembros del Gobierno regional trabajen gratis hasta el final de legislatura y luego se les entregue una medalla.

Martín Benito recordó que si las razones de suspender o retirar la dotación económica de los Premio de Castilla y León fueron una "medida extraordinaria y eventual, de manera excepcional y con carácter coyuntural", debido a las restricciones presupuestarias obligadas por la crisis económica, "parece pues oportuno llegado el momento de reconsiderar esta decisión".

La PNL del PSOE llega después de que el Premio Castilla y León de las Artes 2017, el pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, renunciara al galardón al constatar que no conllevaba remuneración económica.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez afirmó que la crisis fue la "excusa" para retirar la dotación económica de los Premios Castilla y León. "Da idea de dónde pone el PP a la cultura, con una ideología rancia y neoliberal que no premia el talento", apuntó. Además, consideró que la renuncia de Cuadrado Lomas es una "reivindicación justa "para que no haya premiados de primera y segunda.

Por su parte, David Castaño, de Ciudadanos (Cs), lamentó que la decisión de la Junta de retirar la dotación económica de los Premios Castilla y León sea "provisional para toda la vida, si nadie se queja". Pese a reconocer que aún hay "réplicas" de la crisis, afirmó que se dan las circunstancias para recuperar la cuantía de los premios y comprometerse a alcanzar, con el paso de los años, la dotación de 2010.

Talento "necesitado"

Castaño subrayó que la dotación económica de los premios más importantes y prestigiosos que concede la Comunidad aumenta el prestigio de los galardones. "No debe ser un estímulo sino un reconocimiento porque el talento está verdaderamente necesitado de ayuda económica", añadió.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), apuntó que convocar un premio y retirar la dotación económica es un "desprecio" al ámbito cultural. Recordó que los 108.000 euros que suponen estos premios significan el 0,0011 por ciento del total de presupuesto de la Junta. "Es calderilla para la administración pero tiene una importancia para valorar el trabajo de los premiados", consideró.

El debate de la Proposición derivó en la crítica de los grupos de la oposición por la importante diferencia de género de los Premios Castilla y León, donde la inmensa mayoría de los galardones ha recaído en los hombres. PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto lamentaron que solo hayan sido reconocidas 18 mujeres desde 1989 y demandaron una revisión para combatir la "desigualdad explícita" que revisten estos premios, en palabras del procurador socialista.

Por su parte, el 'popular' José María Bravo destacó la "libertad absoluta" del jurado. "Cualquier reproche se lo hacen al jurado", contestó a las críticas.