DEBATE PGE

Montero responde a Casado que el 'milagro económico' del PP 'está en la cárcel' y critica sus 'mentiras'

La ministra dice que Casado tendrá tiempo para recomponerse porque el Gobierno 'seguirá mejorando la vida de los ciudadanos mientras pueda'.

Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este martes las "mentiras" y el discurso de "confrontación" del líder del PP, Pablo Casado, para rechazar los Presupuestos de 2019, y ha afirmado que el "milagro económico" del PP "está en la cárcel, en respuesta al líder de este partido, quien había ensalzado que este modelo se estudia "en todo el mundo".

Durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos de 2019 ha rechazado las "mentiras" de Casado,que no haya "respetado" la independencia de los jueces catalanes y que haya intentado utilizar el debate para "ajustar cuentas" con el Gobierno.

"Me preocupa el cariz autoritarista de sus palabras", le ha espetado Montero a Casado, al hablar de "golpismo" e "ilegitimidad" del presidente del Gobierno, a quien considera que "no se puede llamar ilegítimo sin faltar a la Constitución", por lo que ha mostrado su preocupación por la "deriva" del PP y por que intente "enfrentar a Cataluña con el resto de España solo por un puñado de votos".

En este sentido, ha criticado que en los días previos Casado haya empleado "una suerte de insulto con un lenguaje guerracivilista que lo iguala a la ultraderecha cuando no acepta la voluntad que se expresa". "Cuanto más se arrima usted a Vox, más votos le arrima usted a Vox", le ha esperado.

Tras calificar a Casado de "mala copia del señor Aznar", Montero ha dicho esperar que las mujeres miembros del PP le trasladen que con la dignidad de las mujeres "no se juegan" ante las palabras "machistas" del líder del PP.

En clave económica, ha tildado de "falso" el supuesto "milagro económico del PP", ya que durante la crisis subió el empleo y la deuda en 28 puntos y se incumplió el déficit.

"El milagro económico del PP está en la cárcel (en referencia a Rodrigo Rato)", le ha espetado Montero al líder 'popular' después de que éste haya afirmado que "el milagro económico de Aznar y de Rajoy se estudia en todo el mundo".

Según Montero, no existe "milagro económico del PP" y se ha demostrado que los recortes efectuados por el Gobierno anterior no fueron impuesto por Bruselas sino que eran "pura ideología".

Igualmente, ha rechazado las críticas de Casado por el supuesto "hachazo" fiscal a la clase media y trabajadora cuando la subida de la fiscalidad solo afectará al 0,5% de las empresas y al 0,7% para revitalizar los servicios públicos y que la clase media y trabajadora cuenta con una Sanidad, Educación y políticas sociales "de calidad".

De esta forma, ha opinado que Casado se ha quedado "desnudo" en el debate ante sus "mentiras y falsas noticias", en relación con el tema catalán, por lo que le ha pedido que deje de "contar votos" y se ocupe de los problemas de los ciudadanos.

A pesar de que "previsiblemente" saldrán adelante las enmiendas de totalidad a las nuevas cuentas, Montero ha indicado a Casado que "tendrá tiempo para recomponerse" porque el Gobierno "seguirá mejorando la vida de los ciudadanos mientras pueda".