LITERATURA | Ensayo

'El libro de la madera' de Mytting, un ensayo de concienciación sobre la naturaleza y el 'Slow Life'

El libro se ha convertido en un fenómeno literario. Por el momento, ha vendido medio millón de ejemplares en el mundo y se encuentra en proceso de traducción a 16 idiomas

Europa Press

El escritor y periodista noruego Lars Mytting publica en España 'El libro de la madera. Una vida en los bosques' (Alfaguara), trabajo "de no ficción puro y duro" que gira en torno al proceso de recoger y cortar leña de los noruegos y que se ha convertido en una reivindicación de la naturaleza y en una celebración del 'Slow Life' ('Movimiento Lento', en español).

Así lo ha afirmado su autor, que se encuentra en España para promocionar este libro, que se ha convertido en un fenómeno literario. Por el momento, ha vendido medio millón de ejemplares en el mundo y se encuentra en proceso de traducción a 16 idiomas.

"Se trata de un libro cuyo tema es la vida, la experiencia vital de decenas de miles de personas noruegas y algo que, en principio, parece algo bastante sencillo, cortar madera, partirla en dos, secarla, quemarla y calentarse con ella", sostiene el autor, que dice que esta "conexión" del pueblo noruego con este material se sustenta en factores como el frío, la existencia de "grandes bosques" y la falta de tradición en el uso del carbón. "Siempre ha sido la leña la fuente principal de energía y esto ha hecho que cogiésemos muchísima práctica en cortar leña y en la relación que tenemos con ella", comenta.

Tal es la importancia de la madera para los noruegos que se ha originado un "grandísimo folclore alrededor de este tema". Precisamente, Mytting incluye en el libro algo verídico que forma parte de la cultura noruega. Se trata de una "pequeña guía sobre cómo juzgar un hombre dependiendo de como corta la madera", dice el escritor, que comenta que en una ocasión pudo deducir la personalidad de unos leñadores --suecos, esta vez-- por cómo trataban la madera.

Celebración del 'Slow life'

Pero de este tema aparentemente sencillo salen a relucir otros temas y reflexiones. "Es un libro que tiene una concienciación sobre la naturaleza y el medio ambiente --indica Mytting--. Si uno quema madera de forma errónea, lo que ocurre es que generará una gran cantidad de humo, malos olores y cosas desagradables, pero si lo haces correctamente, uno se daría cuenta de lo limpísimo que es esta tecnología y de lo moderna que es".

Asimismo, tal y como ha apuntado Mytting, el libro es una celebración de "la satisfacción que uno tiene de estar bien preparado". "Este es un aspecto que está muy subestimado, y para que los resultados sean óptimos hay que prepararse durante meses", añade.

En este sentido, preguntado sobre si este ensayo también podría entenderse como una reivindicación de la corriente cultural reciente que promueve y fomenta el proceso y disfrute de realizar las cosas, apodado 'Movimiento Lento' o 'Slow Life', Mytting es consciente de su interpretación, pese a no haber tenido esa intención. "Hay que decir que todas las páginas del libro celebran esa sensación y sentimiento de lo lento", señala el escritor, que destaca que el libro también se centra "en ese estado mental limpio y agradable que uno tiene cuando hace algo práctico".

Para el escritor, que en un momento de la entrevista se define como leñador --aunque siempre anteponiendo que es novelista--, alrededor de este ritual existen otros factores que explican la importancia que le dan los noruegos a esta actividad. "Lo principal, para mí, es cómo me conecta con las estaciones y con la naturaleza, y los sentimientos que me producen", confiesa Mytting, que defiende el proceso mental que surge a raíz de la actividad.

"Hay que centrarse mucho, porque el trabajo requiere maquinaria como hachas, sierras eléctricas, que son muy peligrosas, pero lo importante es que esto nos permite centrarnos de una forma muy especial en la tarea y tener un objetivo claro, que elimina el resto del mundo exterior --explica--. Es como si uno entrara en un estado de meditación, de trance, y entonces en ese estado no puedes permitir que otros pensamientos entren en tu mente, es brillante".

De este modo, Mytting realiza también una crítica a la sociedad actual, dominada por la tecnología. "En los tiempos modernos, uno se da cuenta de lo que ocurre en el mundo moderno, en el que uno está todo el día en contacto con cosas que ocurren en una pantalla y tocan muy pocas cosas reales, cuando aquí, el trabajo que se hace tiene un resultado: la madera cortada. Eso tiene un efecto muy profundo en la persona que lo hace, porque al final del día ves un resultado físico", reivindica.

Éxito del libro

Mytting considera que cortar leña, en el fondo, es un tema "universal", y esa ha podido ser la clave del éxito del libro. "Creo que la razón es que es un tema muy universal, que conecta con todo ser humano porque es la energía más antigua de la que ha dispuesto el hombre, y por tanto, hay una conexión muy profunda, no a lo mejor en nuestra vida cotidiana, pero sí a través de nuestros ancestros de hace cientos y miles de años, ellos utilizaban madera, dependían de ella, y eso quizá esté impreso en nuestros genes", justifica.

Igualmente, piensa que 'El libro de la madera' se ha convertido en un fenómeno literario por un tema "práctico". A su juicio, fue un amigo suyo quien predijo su éxito, alegando que atraería a aquella gente que normalmente no lee libros y que prefiere "estar en el garaje enredando, haciendo cosas prácticas". "La cantidad de gente que prefiere hacer algo práctico es enorme", subraya Mytting.

"Lo fundamental era cómo puedo escribir sobre este tema de modo que estas decenas de miles de personas que conocen todo sobre este tema, tengan interés en leerlo, y creo que la gente que lo ha leído se ven como el personaje principal de esta novela de no ficción". Este era el origen de la escritura de este ensayo, según reflexiona el autor, que recuerda que decidió escribir este libro tras observar a su vecino recogiendo leña. Es él el personaje principal de 'El libro de la madera'.