SEGURIDAD INFORMÁTICA

Expertos informáticos alertan de los riesgos de seguridad de Periscope

Con un grabador de pantalla y haciendo búsquedas avanzadas los ciberdelincuentes pueden capturar los vídeos, que tienen 24 horas de vida, y extorsionar a los protagonistas y a sus contactos

Hay aplicaciones que permiten publicar vídeos en directo. Una de ellas es Periscope. La condición es que el material grabado caduca pasadas las 24 horas.

Amador Aparicio, investigador de seguridad informática de Cas Castilla y León advierte de fugas de información en Periscope. "con un simple buscador, haciendo unas búsquedas un poco especiales, es posible acceder a esa información". Cualquiera puede capturar lo que se emite con un simple grabador de pantalla. "¿Qué es lo que puede hacer un cibercriminal? Desde extorsionar a las personas que aparecen, hasta sus contactos y a la gente que realiza comentarios que no son muy adecuados".

Amador alerta de que atenta también contra la privacidad de las personas porque al ser en directo, las caras están al descubierto. "¿Y si encima las personas que aparecen son menores y Periscope no les ha pedido confirmación? Creo que aquí no se están haciendo bien las cosas". El Instituto Nacional de Ciberseguridad ya ha advertido de este peligro.