VILLALAR 2012

Villarrubia reclama 'la unidad de todos los progresistas' frente a los recortes

  • El secretario general del PSCyL pide a Herrera que defineda ante Rajoy los servicios públicos

Ical

El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, instó este lunes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a que transmita al máximo responsable del Gobierno central, Mariano Rajoy, en su reunión de esta tarde, que "queremos más Castilla y León, mejor Castilla y León, y queremos mantener los servicios públicos esenciales". "Vamos a defender la sanidad, la educación, la Ley de Dependencia, los servicios sociales, nuestra agricultura y nuestra ganadería, y vamos a defender a las personas, y no nos vamos a callar ante el poder de la economía especulativa", añadió en la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros.

En su intervención ante el monolito de Villlalar, tras la ofrenda floral, el líder regional de los socialistas recordó el origen de la fiesta que se conmemora, y reivindicó con cariño a "aquellos que murieron, que no ganaron la batalla pero que murieron con honor y en defensa de los derechos de las libertades y en la lucha contra la injusticia". "Estamos 491 años después en un momento en que hay muchas cosas parecidas a entonces. Hoy los derechos y libertades conquistados con mucho esfuerzo nos los está poniendo en tela de juicio la derecha europea y española y no lo vamos a permitir, aseguró.

Villarrubia se dirigió a cerca de medio millar simpatizantes socialistas, en presencia de responsables del partido como el secretario de Organización del PSOE, Óscar López; la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez; el diputado por Valladolid Mario Bedera y el expresidente de la Junta Demetrio Madrid, cuya figura reivindicó al recordar que fue él, un presidente autonómico socialista, quien instituyó oficialmente la fiesta que ya celebran todos los castellanos y leoneses.

En su primer Villalar como líder de los socialistas de la región, Villarrubia reclamó "la unidad de todos los progresistas", y señaló que tanto ellos como los sindicatos han hecho "un esfuerzo" por mantener el consenso en el Manifiesto, algo que no les impide "silenciar la verdad". "Tenemos actualmente un Gobierno que está atropellando los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos y que está llevando adelante una reforma laboral que atenta contra derechos históricos de los trabajadores y de los sindicatos de clase, porque aniquila la negociación colectiva. No vamos a permitir los recortes y hachazos que están asestando al Estado del Bienestar, a la esencia que lo constituye".

"Los españoles y los castellanos y leoneses hemos conseguido esos derechos con mucha lucha y esfuerzo, y ahora vienen a aniquilar la sanidad pública, universal y gratuita. No se puede engañar de esta manera. No se puede decir que para que pague las medicinas Botín hay que poner el copago, porque lo que pretenden es que lo paguen las viudas que cobran 390 euros, los pensionistas, los trabajadores, y siguen engañando, y quieren eliminar las becas, los recursos de la educación, que no son un gasto, sino una inversión en igualdad, en futuro y en empleo también. No puede ser y nos tenemos que plantar", proclamó.

En su intervención, Villarrubia subrayó que "aquí, en esta Comunidad, cabemos todos. Caben un millón de castellanos y leoneses más que se han tenido que marchar de esta tierra, que es la suya, una tierra grande a la que queremos que vuelvan aquellos que no se han ido voluntariamente sino porque no les ha quedado más remedio".