MEDIO AMBIENTE

50 incendios forestales queman Cantabria

Revilla lamenta el 'enorme daño' que causa la acción de los 'pirómanos' y destaca la colaboración entre instituciones

Europa Press

Un total de 50 incendios forestales permanecen activos a las dos de la tarde de este domingo en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que principalmente afectan a los municipios de Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos.

En su extinción trabajan en estos momentos cerca de 700 efectivos entre personal del operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, medio aéreos (dos hidroaviones y un helicóptero) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya tiene desplegada en la zona de Viaña (Cabúerniga) una primera dotación.

En total, llegarán progresivamente cerca de 200 militares procedentes de León y Zaragoza, que serán distribuidos por los focos que representan un mayor riesgo. La UME enviará un helicóptero procedente de Bétera (Valencia).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que junto con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha acudido este domingo al centro de coordinación de la emergencia (CECOP), instalado en la sede del 112, ha lamentado el "grandísimo daño" que los incendios están provocando en el ecosistema y el patrimonio público de Cantabria y cuya autoría ha atribuido a "pirómanos" que prenden fuego al monte aprovechando la situación de viento sur.

Revilla ha puesto también en valor el trabajo del SEPRONA de la Guardia Civil, que ha cogido "in fraganti" a una persona provocando un incendio, y ha animado a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio que tengan en relación con la autoría de los incendios. Además, el presidente ha agradecido el apoyo trasladado desde otras comunidades autónomas y municipios de Cantabria.

En el mismo sentido, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha calificado la situación de "muy complicada" por la coexistencia de múltiples incendios por toda la región. Las únicas zonas que de momento no se están viendo afectadas son Liébana y el sur de Cantabria.

Lucio ha apuntado que la acción de los pirómanos se ha intensificado en la pasada noche, favorecida por el aumento del viento sur y el mantenimiento de las temperaturas, sumando nuevos focos a los que estaban activos desde el jueves.

La mayoría de los incendios se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, si bien, desde el sábado por la tarde se han dado varios episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

Además, el director general del Medio Natural ha explicado que las condiciones meteorológicas "no van a ayudar" en las próximas horas, ya que las altas temperaturas y las rachas de viento sur continuarán de forma similar hasta el lunes por la tarde, que se anuncia una bajada de la temperatura y algo de lluvia que puede "dar un respiro".

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, ha explicado que el 112 ha doblado los efectivos de tres de los parques de emergencias de la Comunidad Autónoma y ya esta en Cantabria el primer escalón de la UME, que actuará en Cabuérniga, hasta que se complete el despliegue.

Ambos han destacado la colaboración que se está manteniendo con la Delegación del Gobierno en Cantabria, Guardia Civil, Cruz Roja y 061, así como el apoyo del Ministerio de Agricultura y del 43 grupo del Ejército del Aire, que aporta dos hidroaviones y un helicóptero pesado.

Permanece activo el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (INFOCANT) en su nivel 2. El Gobierno reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier practica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.