CULTURA | Exposiciones

Ical Divulgación lleva a las Casas del Tratado de Tordesillas la muestra 'Los paisajes de Carlos V'

La exposición propone un recorrido en imágenes actuales por los escenarios de la llegada del futuro emperador a Castilla.

Ical

Las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) acogen, hasta el próximo 8 de abril, la exposición fotográfica 'Los paisajes de Carlos V (El primer viaje)', una muestra organizada por Ical Divulgación que revive, 500 años después, el itinerario que el futuro emperador realizó desde su Flandes natal hasta Castilla para asumir la Corona de estos reinos. El presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, arroparon la puesta de largo de la exposición, con la que la Agencia Ical desarrolla un proyecto de acercamiento a la historia y los valores de Castilla y León a través de la creación de contenidos con ánimo divulgativo y dirigidos especialmente a un público joven a través de lenguajes actuales como la imagen y el audiovisual.

Un total de 30 fotografías y un vídeo conforman esta exposición, que posteriormente se exhibirá en las principales localidades por las que transcurrió ese primer viaje. El proyecto, que ha sido materializado por los fotógrafos de la Agencia Ical Eduardo Margareto y David Arranz, el redactor César Combarros y el operador de cámara Kike Bueno, se ha realizado desde un tratamiento didáctico, buscando no solo el impacto visual de atractivas imágenes, muchas de ellas desde la perspectiva que ofrecen las modernas tecnologías de los drones, sino también una tarea explicativa de cada lugar y cada acontecimiento relacionado con él, a través de las fichas que acompañan a cada fotografía, mediante las cuales el visitante puede conocer los detalles, los entresijos, la historia y la importancia de aquel viaje.

''Esta magnífica exposición es una iniciativa importantísima, porque conocer nuestra historia nos permite mirar al futuro con muchísima más esperanza. Aquí vemos la llegada de un flamenco hace 500 años a España, para construir un imperio que cobra forma desde Castilla, haciendo Europa y haciéndonos entrar a todos los españoles en la modernidad. Si todos nosotros permanecemos unidos, todos seremos capaces de construir un mundo mucho mejor y más desarrollado, desde un punto de vista no solo político o económico, sino sobre todo social'', reflexionó el presidente de la institución provincial.

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, aseguró que la exposición ''es un buen cierre de toda la programación prevista'' por el Consistorio para el quinto centenario de la primera llegada de Carlos V a España. ''Une todo el patrimonio histórico que rodea este quinto centenario con cómo está ese patrimonio en la actualidad'', apuntó además de subrayar que la muestra fotográfica se completa con tres trajes que han confeccionado las alumnas del taller de diseño y moda de la escuela de adultos de la Diputación provincial de Valladolid en Tordesillas, que hacen viajar al espectador a la época de Carlos V.

Asimismo, el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, recalcó que ''la exposición busca poner en valor la cantidad de historia que transcurre por tantos pueblos de Castilla y León''. ''En un momento en que a veces se cuestiona el peso de la historia de las regiones, ponemos sobre la mesa que Castilla y León es escenario de algunos de los momentos más importantes de la historia de Europa. Nuestros pueblos son escenario de acontecimientos que en algunos casos cambiaron la historia del mundo'', sentenció.

Un viaje que cambió el mundo

'Los paisajes de Carlos V (El primer viaje)', que ha contado con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la fundación bancaria La Caixa, Gas Natural Castilla y León y la Junta de Castilla y León, recorre a través de estas imágenes actuales los escenarios que vieron nacer, crecer y formarse al futuro emperador en Flandes y los ambientes y horizontes que descubrió en su largo viaje por la meseta castellana, el primero de los reinos de los que tomó posesión antes de ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Pueblos remotos y grandes ciudades de Palencia, Valladolid, Burgos y Soria fueron testigos silenciosos del paso del joven rey, que recibió en sus manos la herencia más grande desde la antigüedad. Tras recalar en Tazones (Asturias) a mediados de octubre de 1517, Carlos de Gante descubrió con apenas 17 años un nuevo mundo y unas costumbres en las antípodas de la confortable vida palaciega que había conocido desde su nacimiento. Ese contraste busca su reflejo en la exposición desde los canales, el lujo y las verdes imágenes de Holanda hasta las llanuras de trigo y la austeridad de los castillos y palacios de Castilla y León.

La exposición se incluye dentro del extenso programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tordesillas desde el pasado junio de 2017 para conmemorar la efeméride. Así, en el Real Monasterio de Santa Clara, y hasta el 31 de marzo, Patrimonio Nacional ofrece la muetsra 'Memento Regis, Carlos I', en la cual se pueden contemplar piezas originales del emperador, como elementos de armaduras y tapices, entre los que destacan los denominados 'Paños de oro' pertenecientes al tesoro de la reina Juana, y que después de cinco siglos han vuelto a Tordesillas. Además, la agenda de verano de Tordesillas incluirá visitas teatralizadas y un espectáculo de video-mapping.