PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes reclaman la plena integración laboral de los militares que abandonan las Fuerzas Armadas

El pleno aprobó una proposición no ley consensuada por todos los grupos políticos.

Ical

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley consensuada por todos los grupos en la que se reclama al Gobierno la plena integración de los militares temporales que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas.

La propuesta también pide al Gobierno que intensifique el trabajo de la subcomisión creada para analizar el modelo de tropa y marinería actualmente vigente, con el fin de lograr las reformas necesarias para ''lograr una carrera y trayectoria profesional integrada y digna''. Además, también  se reclama a la Junta que manifieste su preocupación a la salida de miles de hombres y mujeres, militares temporales, sin que exista una estrategia de empleo específica para afrontar su plena integración laboral.

Además, advierte de que en los próximos años serán miles los militares temporales que tengan que abandonar las Fuerzas Armadas y se manifiesta el compromiso con los numerosos castellanos y leoneses que ''han dado sus mejores años por nuestra seguridad y defensa, y con los que tenemos un compromiso con todos y cada uno de ellos''.

Desde el PP, Ángel Ibáñez, que recordó que esta PNL es fruto de las reuniones mantenidas con la Asociación Unificada de Militares, explicó que desde 2014 son varias las medidas que está incorporando el Gobierno como la reserva de plazas en cuerpos como la Policía Nacional, Vigilancia Aduanero o DGT, además de la firma de numerosos convenios con otras instituciones. No obstante, reconoció la incertidumbre laboral que aún rodea a todos los militares que tendrán que abandonar las Fuerzas Armadas en los próximos años.

Por su parte, desde el PSCyL, Luis Tudanca, resaltó su orgullo por ser las Cortes de Castilla y León el primer parlamento del país que apoya de forma unánime una PNL solicitando esta integración laboral, a la vez que recordó que son 6.000 los castellanos y leoneses que se pueden ver afectados.

Mientras tanto, Carlos Chávez (Podemos) argumentó que se trata de una reivindicación justa y recordó que por ley se recoge la formación de los militares para su integración laboral una vez que abandonen las Fuerzas Armadas. Además, abogó por el consenso político para alcanzar un acuerdo en el Congreso de los Diputados.

Desde Ciudadanos, José Ignacio Delgado reclamó que hay que acabar con esta situación de incertidumbre y buscar un futuro laboral para todas las personas afectadas por esta ''laguna'', mientras que desde el Grupo Mixto, José Sarrión, denunció que el problema es la negativa del Ministerio de Defensa y de los diferentes gobiernos a aplicar la legislación vigente y los programas de autoemepleo y formación.

No obstante, Sarrión aseguró que esta PNL ''es papel mojado'' y pidió que se paralice la tramitación de expedientes de suspensión de pérdida de condición militar hasta que se cumpla la legalidad.