PLENO EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Cs se queda solo en la defensa de un contrato laboral único

Luis Fuentes pide que les dejen poner en marcha su modelo ante el 'fracaso' de las reformas de PP y PSOE.

Ical

El Grupo de Ciudadanos se quedó solo este miércoles en el pleno de las Cortes en la defensa de su modelo con un contrato laboral único en España para evitar la dualidad y la temporalidad, pero los grupos de la oposición defendieron que supondrá abaratar el despido sin dar seguridad a los trabajadores, mientras que el PP arguyó que no siempre lo nuevo es lo mejor y que existen otras modalidades de contratación.

De un texto de cinco puntos sí se recogieron por todos los grupos que el Gobierno impulse políticas activas de empleo para los colectivos más vulnerables y que apruebe un marco laboral para un mercado laboral con trabajo estable e indefinido, mientras que Cs consiguió el apoyo de PP para que exista un ''bonus'' para las empresas que menos despidan.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, trasladó a las Cortes la propuesta nacional de su partido de un nuevo modelo de mercado laboral con un contrato único, sentenció que las reformas de PSOE y PP ''han fracasado'' y argumentó que existen seis millones de personas que no llegan a fin de mes, que el 90 por ciento de los contratos son temporales, ''basura, de usar y tirar'', que la media de paro es del 18 por ciento o que de 3,7 millones de los parados actuales, dos lleven más de un año sin empleo.

En la proposición no de ley, Ciudadanos dirige sus cinco puntos al Gobierno central para establecer un contrato laboral único que termine con la dualidad, crear una cuenta personal para cada trabajador que acumule sus cotizaciones -definió como ''mochila de derechos''-, impulso de medidas que atiendan a colectivos más vulnerables, establecer un marco legal que haga posible el empleo estable e indefinido y crear un sistema ''bonus'' para las empresas que menos despidan.

''Nuestro modelo laboral se basa en reforma tras reforma, planteamos modelo flexible y moderno'', sostuvo Fuentes, que criticó tanto la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que llevó a un aumento del paro, como la del PP de abaratar y precarirzar los contratos.''Ni el modelo fracasado de Zapatero, ni la precarización del PP'', resumió.

Ninguno de los procuradores intervinientes en el debate se mostró a favor del contrato único al entender que genera menos seguridad y más desprotección a los trabajadores, así como que supondrá abaratar el despido, al establecer en el mismo 20 días de indemnización por despido (33 días en caso de ser improcedente).

A la PNL naranja presentó el Grupo Popular una enmienda, en concreto al punto primero relativa al contrato único, en la que planteó reducir a tres las modalidades de contratos: contrato indefinido, contrato de ''protección creciente'', con duración determinada, y contrato de formación, presentada por José Manuel Fernández Santiago, que no fue aceptada por Luis Fuentes.

El 'popular', tras recordar que su enmienda es la misma del punto 36 del pacto de Cs para la investidura de Rajoy, partió de que no siempre las ideas nuevas sean buenas y lamentó que en los antecedentes no se valoren los datos de Castilla y León, como la conversión de 123.000 contratos temporales a fijos en base a los acuerdos del Diálogo Social.

Fernández Santiago recordó a Cs que muchos expertos no comparten la existencia de un contrato único en España por una estructura de estacionalidad en sectores como el turístico o servicios.

Oportunista y postureo

El socialista Óscar Álvarez rechazó que la precariedad se deba al bipartidismo, sino a la reforma laboral del PP que ''apuntala'' Ciudadanos y despreció el contenido de la PNL, que tildó de ''engañosa, oportunista y de mero postureo'', para subrayar que en el fondo ''esconde una vuelta de tuerca'' de la reforma del Gobierno.

Álvarez defendió que esas propuestas se tienen que negociar en el marco de la concertación con los sindicatos, indicó que en el texto nada se dice de cómo va a afectar al mercado laboral y criticó que se elimine el contrato temporal y se sustituya por un único indefinido, pero con un ''despido fácil''. ''Es la gestión de la temporalidad lo que falla, en todos los países hay contratos temporales'', señaló. ''Es abaratar el despido, el trabajador se verá sometido a la misma precariedad'', resumió.

Adela Pascual (Podemos) lamentó que en la propuesta no se recojan las causas de la crisis, se mostró de acuerdo con los datos aportados, ''algunos demoledores'' en el caso de Castilla y León pero recriminó que luego apoyen al PP en las políticas económicas. ''El contrato único facilita aun más el despido, todos serían basura y aumento de la precariedad'', aseveró, convencida de que ese tipo de contratos puede funcionar en Dinamarca con otro modelo laboral pero no en España. ''No he oído hablar de seguridad y protección de los trabajadores'', concluyó.

Por último, el procurador de UPL, Mariano Santos, se preguntó si con esta propuesta no se suplanta la soberanía de las Cortes Generales, dudó de que no se quede sólo en unas palabras y compartió el escenario descrito por el proponente de un escenario precario del mercado laboral, pero dudó de la propuesta de un contrato único, aunque si defendió que es ''bueno'' simplificar las modalidades de la contratación.

''Ustedes han fracasado, dejénnos poner en marcha este modelo de flexiseguridad que funciona en otros países'', cerró Fuentes, que concluyó en que, si no cuenta con el apoyo de los grupos, sí lo tendrá de los ciudadanos en las urnas.