Medio Ambiente

Los apicultores exigen detallar el origen de la miel en las etiquetas

  • Piden al Ministerio de Agricultura que obligue a incluir la procedencia de la miel para conocer si viene o no del extranjero

  • Desde 2007 las importaciones de miel china de baja calidad en España se han multiplicado por cinco

Juanma García / rtvcyl.es

Nueva ofensa para el sector de la apicultura. El Ministerio de Agricultura no obliga a detallar en los envases que provienen del extranjero el origen de la miel en el etiquetado. Según los apicultores supone una competencia desleal para ellos y una engaño para los consumidores.

Desde 2007 las importaciones de miel china de baja calidad en España se han multiplicado por cinco. La pasada campaña superaron ya las 15 mil toneladas. Casi 7 de cada 10 kilos que entraron en en nuestro país vinieron de China. Y en la mayoría de los casos el consumidor ni ve ni conoce su procedencia.

Mirar la etiqueta para conocer su origen debería de ser lo común, según los apicultores, como cuando compramos una prenda., nos cuenta Gonzalo Álvarez, apicultor en Valbuena de Duero: "si la etiqueta reflejara la información el consumidor si sería capaz de distinguirla entre las demás y escoger la mejor, la que él quiere".

Y además comienza a imperar la desconfianza hacia nuestro producto en el extranjero, aseguran desde COAG: "se está corriendo el riesgo de que los productos españoles estén bajo sospecha de que están siendo mezclados con otros productos, con lo cual está repercutiendo que en mercados internacionales la miel española esté bajo sospecha de estar mezclada con miel china".

Otro de sus frentes de batalla está en el punto de venta. En el mercado español la miel asiática puede encontrarse casi a mitad de precio.

Los apicultores exigen al Gobierno medidas como las que ya tienen Italia y Polonia, donde es obligatorio detallar el país de origen en la etiqueta.