PALENCIA | Festival Internacional Ñam de Cómic

Cómics para denunciar el recorte en las ayudas públicas

  • Palencia, dentro del Festival Internacional Ñam de Cómic, es la primera ciudad que acoge todas estas historias al completo

rtvcyl

Intermón Oxfam ha puesto en marcha una campaña para denunciar el recorte en las ayudas públicas a la cooperación al desarrollo. Para ello, ha utilizado un formato diferente: los cómics. Autores de historias gráficas han viajado a países de América Latina o de África para comprobar de primera mano qué supone para su población la ayuda exterior. El resultado se puede ver al completo en el Museo Arqueológico de Palencia.

David Rubín ha escrito una historia a su hija. Una ilustrada, un cómic. Una en la que le cuenta como viven los niños en Burundi. Una rutina en la que dependen casi al 100 por cien de la cooperación internacional. Una ayuda para que su existencia tenga la dignidad que debería.

La de Rubín es una de las historias que forman parte de la campaña de Intermón Oxfam ‘Sí me importa’. Un proyecto para llamar la atención a través del cómic de lo que ha supuesto el recorte en la inversión pública en la cooperación al desarrollo.

Cristina y Miguel Ángel son otros de los grandes autores españoles que se unieron a esta causa. Su destino fue Nicaragua. Su experiencia reveladora.

Palencia, dentro del Festival Internacional Ñam de Cómic, es la primera ciudad que acoge todas estas historias al completo. Las que han dado en llamar ‘Viñetas de Vida’. Porque eso, dicen, buscan, devolver vida y esperanza adonde sólo la lleva la solidaridad.