NEUROLOGÍA

Enfermos de Parkinson demandan un observatorio nacional para mejorar la atención a los afectados

  • La Federación Española de Parkinson presenta el Libro Blanco de esta enfermedad

  • Más de la mitad de los afectados tardan hasta cinco años en ser diagnosticados

rtvcyl.es

Unas 160.000 personas tienen Parkinson en nuestro país. En Castilla y León, derca de 10.000. Pero se desconoce el número exacto y sus circunstancias porque se diagnostica tarde.

Por eso, los pacientes reclaman un observatorio nacional para mejorar la atención a los afectados. Es una de las conclusiones del Libro Blanco del Parkinson que han presentado esta mañana.

Más de la mitad de las personas con Parkinson tarda hasta cinco años en saber que tiene la enfermedad. Y una de cada cinco tiene que esperar aún más para recibir el diagnóstico definitivo. Es una de las razones por las que se desconoce el número exacto de afectados. Para mejorar su atención y seguimiento, los pacientes piden poner en marcha un observatorio nacional.

El libro blanco de la enfermedad también revela que cada paciente le cuesta al sistema de salud casi 12.000 euros, que casi la mitad de las personas con Parkinson son dependientes o que en el sistema sanitario faltan 800 neurólogos.

La investigación es la clave para tratar antes y mejor el Parkinson. La donación de cerebros, cuyo tejido contiene toda la información sobre la enfermedad, y las terapias con células madre son las apuestas para poner freno al Parkinson.