INCLUSIÓN SOCIAL

León celebra en el Día del Síndrome de Down los avances en inclusión y pide más apoyo para este alumnado

Fernando Rey participa, junto a otros representantes institucionales, en los actos convocados en la capital.

Ical

La normalización para llegar a la plena inclusión. Es el objetivo que las partes implicadas destacaron este miércoles sobre las personas con síndrome de Down, en concreto, en lo que atañe al ámbito educativo. En la Plaza de Botines de León, donde el colectivo Amidown convocó un acto institucional se oyeron las voces que reclaman también más apoyo especializado.

El consejero de Educación, Fernando Rey, participó -el día de su 55 cumpleaños- en un encuentro en el que incidió en la importancia de caminar hacia la plena inclusión. ''Tienen que estar con niños de su edad, con profesional formado, y en esto estamos; los niños juntos, aunque cada uno tenga dinámicas parcialmente diferentes'', remarcó.

''Orgulloso de mis alumnos Down, de la fuerza que le ponen y de las ganas; son escolares ejemplares'', dijo antes de incidir en los avances logrados hacia la normalización, ''buscando el libre desarrollo de cada uno de ellos, pleno, como de cualquier otro niño'', aunque reconoció que a pesar los esfuerzos que se llevan a cabo para atender las necesidades de este colectivo los apoyos son ''mejorables''.

También incidió el presidente de Amidown León, Jesús María Sánchez, en los avances conseguidos; ''hace años ni siquiera estaban escolarizados en los colegios generales'' pero lamentó al mismo tiempo ''cierto retroceso en la falta de maestros profesionales de apoyo específico en las aulas'' para conseguir esa perseguida plena inclusión.

Una lectura de un mensaje reivindicativo, un mural para dejar mensajes personales y una suelta de globos centraron la cita a la que también asistieron entre otros representantes de entidades públicas y privadas, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, varios concejales del Ayuntamiento de León y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano.