EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Se duplican los pacientes con esclerosis múltiple en España

Los avances en el tratamiento y diagnóstico que se han producido en los últimos años han permitido que el pronóstico de la esclerosis múltiple haya mejorado "mucho"

Europa Press

En los últimos 20 años se ha duplicado por 2,5 la cifra de pacientes con esclerosis múltiple en España, situándose actualmente en 47.000 personas las afectadas por esta enfermedad que, aunque su origen es desconocido, se cree que es autoinmune y que su aparición está unida a ciertos factores genéticos y ambientales.

Así lo ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este viernes, del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una de las patologías "más incapacitantes" que existen y, de hecho, está considerada como la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida por enfermedad.

Según los datos de la SEN, un 42 por ciento de los afectados dependen del uso de fármacos o ayudas médicas como, por ejemplo, la rehabilitación; un 50 por ciento necesita apoyos para deambular en algún momento de la enfermedad; y hasta un 75 por ciento sufre alteraciones del ánimo o depresión.

Entre los 20 y los 40 años es cuando se suelen manifestar los primeros síntomas de la enfermedad, los cuales se caracterizan por la alteración de la sensibilidad, dificultad para coordinar movimientos o trastornos visuales. "En un 85 por ciento de los casos la enfermedad se presenta en 'brotes', que es cómo denominamos a la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos. No obstante, con el paso de los años, hasta un 40 por ciento de los pacientes, la enfermedad puede pasar a tener un curso progresivo", ha explicado la coordinadora del grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ester Moral Torres.

El pronóstico ha mejorado 'mucho'

   Ahora bien, pese a todo ello, los avances en el tratamiento y diagnóstico que se han producido en los últimos años han permitido que el pronóstico de la esclerosis múltiple haya mejorado "mucho". Y es que, cada vez se diagnostica antes, lo que se demuestra con el hecho de que cada año se detectan en España 1.800 nuevos casos. Además, se ha mejorado la precisión del análisis de la progresión de la enfermedad gracias a las nuevas técnicas de neuroimagen y a los estudios de resonancia magnética.

   Del mismo modo, y a pesar de que hoy en día no existe cura para la esclerosis múltiple, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos, los cuales logran reducir el número, la frecuencia e intensidad de los brotes, así como la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro. Tanto es así que ya existe un "alto porcentaje" de pacientes que tras 15 años de enfermedad no presentan una discapacidad importante, aunque sigan presentando brotes.

   "Afortunadamente en la actualidad disponemos de fármacos muy efectivos para prevenir los brotes en la esclerosis múltiple recurrente remitente, pero el arsenal del que disponemos para la secundaria progresiva y las formas primarias progresivas es todavía limitado, por lo tanto se hace necesario potenciar la investigación en nuevos fármacos, especialmente en estas formas de la enfermedad. Además, necesitamos  tratamientos más eficaces para prevenir la prevención de la discapacidad y la atrofia cerebral a largo plazo, así como para ciertos síntomas crónicos, como por ejemplo la disfunción cognitiva o la fatiga crónica", ha analizado Moral.

   En todo caso, el futuro del tratamiento de la enfermedad se encamina hacia la terapia personalizada, en función de los marcadores de riesgo, la actividad clínica y radiológica de la enfermedad, las lesiones y las comorbilidades del paciente. Finalmente, la experta ha asegurado que los estudios que se están llevando a cabo sobre biomarcadores, susceptibilidad genética o los epidemiológicos van a ayudar a avanzar más en este concepto.

https://twitter.com/seneurologia