Seminci

'The Nile Hilton Incident', Espiga de Oro, y 'The Rider', Espiga de Plata

Europa Press

El cineasta sueco de raíces egipcias Tarik Saleh se alzó con la Espiga de Oro en la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid por 'The Nile Hilton Incident', un thriller en clave de cine negro con el despertar de la primavera árabe en Egipto como telón de fondo. La película, que conquistó además los premios al mejor director y al mejor guion, sigue los pasos de un oficial de policía que se obstina en desentrañar la muerte de una popular cantante pese a que sus superiores insisten en cerrar el caso. Se inspira libremente en un suceso real (el asesinato de la ganadora de la edición libanesa del programa 'Operación Triunfo' en 2009), a la vez que traza un conciso dibujo de la corrupción política que desembocó en la revolución popular de 2011.

La otra gran triunfadora de esta edición ha sido 'The Rider', segundo largometraje de la cineasta china Chloé Zhao, que conquistó otros tres galardones: la Espiga de Plata, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el galardón al mejor actor para su protagonista, Brady Jandreau. Fue precisamente el 'actor', un joven cowboy de la tribu Lakota que nunca se había puesto delante de la cámara, quien inspiró a la realizadora la lírica mirada al mundo de los cowboys norteamericanos que plasma el film. La película recrea en clave de ficción, pero con actores no profesionales (Brady, su familia y amigos auténticos), la vida del protagonista después de un accidente en un rodeo que le deja al borde de la muerte, y cuenta cómo esa lesión le aleja del mundo para el que ha nacido y al que no quiere renunciar.

El Jurado Internacional estuvo integrado este año por el cineasta francés Brice Cauvin; la presidenta del Festival de Melbourne, Claire Dobbin; el escritor y cineasta Ray Loriga; el productor italiano Uberto Pasolini; la productora Emma Lustres y el director Santiago Tabernero. En enombre de todos ellos, Ray Loriga quiso dar las “gracias a la ciudad de Valladolid por sostener un festival magnífico como este”. “Hemos podido disfrutar de una selección buenísima, que ha hecho que nuestra tarea resultara muy difícil”, apuntó. Además, en respuesta a algunos abucheos que se escucharon cuando anunciaron premios comol apropia Espiga de Oro al mejor largometraje, subrayó: “Os puede gustar o no, pero es nuestra decisión”.

Ellos fueron los encargados de decidir el palmarés oficial, que incluyó el más que merecido premio ex aequo para la francesa Laetitia Dosch y la polaca Agnieszka Mandat-Grabka, por 'Jeune femme', de Léonor Serraille, y 'Spoor (el rastro)', de Agnieszka Holland, respectivamente.

Por otra parte, el jurado decidió entregar el premio a la mejor fotografía para Ágnes Pákózdi por su preciosista labor en blanco y negro en 'Soy un rayo de sol en la Tierra', de Elene Naveriani, y acordó dedicar una mención especial a 'Marea humana (Human Flow)', el documental sobre los refugiados que el artista chino Ai Weiwei presentó personalmente en Valladolid el pasado lunes.

'El insulto', una fábula sobre el diálogo con el polvorín de Oriente Medio como telón de fondo dirigida por Ziad Doueiri, había sido una de las película más ovacionadas en sus pases en Valladolid, y ello quedó reflejado en las votaciones de los espectadores que la reconocieron con el Premio del Público, además de alzarse con el Premio Sociograph al film más 'impactante' del certamen.

Otra de las más aplaudidas, y que tampoco encontró su reflejo en el palmarés del jurado internacional, fue 'The Party', una sátira mordaz contra la doble moral dirigida por Sally Potter que finalmente conquistó la Espiga Arcoíris, al film que muestra una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGTBI.

Y por su parte el jurado Fipresci, que representa a la crítica internacional, decidió entregar su galardón a 'Daha', del debutante turco Onur Saylak, que fue distinguido asimismo con el Premio de la Juventud por su relato del tráfico de personas que amenaza a los refugiados que llegan a las costas de Turquía.

En cuanto a los cortometrajes de la Sección Oficial, la Espiga de Oro fue para la directora iráni Farnoosh Samadi, que conquistó así su segunda Espiga de Oro consecutiva por 'Negah', después de alzarse con idéntico trofeo el pasado año por 'El silencio'. La Espiga de Plata fue para 'A Drowning Man', del realizador palestino danés Mahdi Fleifel; y el galardón al mejor corto europeo, que será el próximo año el candidato por el Festival de Valladolid a los premios de la Academia del Cine Europeo, recayó en 'Kapitalistis', del realizador belga Pablo Muñoz Gomez.

Otras secciones

En Punto de Encuentro el jurado, integrado por Stefan Ivancic, Lamis Ammar y Gerardo Morán, decidió que el mejor largometraje proyectado fue 'Spina', de la cineasta eslovaca Tereza Nvotová, y acordó hacer una mención especial a 'Aala kaf ifrit', de la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania, que además se llevó el Premio de la Juventud en esta sección. El Premio del Público recayó en 'Las dos Irenes', del brasileño Fabio Meira. Y en cuanto a los cortometrajes, el jurado estimó que el mejor film extranjero fue 'British by the Grace of God', del escocés Sean Dunn (con una mención especial para 'Awasarn Sound Man', del tailandés Sorayos Prapapan), mientras que el mejor trabajo de La Noche del Corto Español recayó en 'Matria', dirigido por Álvaro Gago.

En el apartado de documentales, el jurado de Tiempo de Historia, compuesto por Nicolás Echevarría, Guillermo García López y Diego Mas Trelles, decidió otorgar el Primer Premio para 'La libertad del diablo', del mexicano Everardo González, y el Segundo Premio de la sección fue para 'Dina', de Dan Sickles y Antonio Santini. Además realizaron una mención especial a 'Bayang ina mo', de la cineasta filipina Ramona S. Diaz.

Por otra parte, el jurado de DOC. España, formado por Leire Apellaniz, Maite Conesa y Tamara García Iglesias, acordó hacer una mención especial a 'Invierno en Europa', de Polo Menárguez, y entregar el galardón al mejor film a 'Verabredung', de la bilbaína Maider Oleaga. Y en Seminci Joven la votación de los espectadores dio como resultado un empate al mejor film entre 'Sing Street', de John Carney, y 'The Big Sick', de Michael Showalter.

Por último, el jurado del apartado Castilla y León en Corto, formado por Ana Cea, Miguel Ángel Pérez Blanco y Angélica Tanarro, acordó entregar el premio al mejor trabajo de la Comunidad ex aequo a 'Vida y muerte de Jennifer Rockwell', de Javier Roldán, y a 'Ya no te quiero', de Fran Hervada.