SUCESOS

Desmantelado el primer centro de producción de heroína de España en Fuensaldaña, Valladolid

  • Los agentes detienen a nueve personas y se incautan de 20 kilos de heroína, así como materiales y útiles para manipular la droga.

Ical

La organización desarticulada en Valladolid vinculada al primer centro de producción de heroína descubierto en España se encargaba de proveer a los principales distribuidores de heroína en distintas comunidades.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la organización desarticulada, integrada por nueve personas que han sido detenidas, proveía a los principales distribuidores de heroína en distintas comunidades autónomas españolas.

Cabe recordar que 20 kilos de heroína, 20 kilos de morfina, 75 kilos de precursores, prensa y moldes para empaquetar la droga y dinero han sido incautados en el desmantelamiento en Valladolid del primer centro de producción de heroína descubierto en España.

El laboratorio estaba ubicado en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña y en la operación han sido arrestadas nueve personas, entre ellas Yolanda Charlín, hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca del 'clan de los Charlines', quien lideraba un grupo de narcotraficantes gallegos que pretendían trasladar la droga hasta la localidad pontevedresa de Cambados.

Junto a Charlín, el grupo estaba liderado por su marido, un hombre de nacionalidad hondureña; una vez comprobada su participación en los hechos, ambos y un tercer individuo de nacionalidad española fueron arrestados junto a un hombre de nacionalidad turca, considerado responsable de transformar grandes cantidades de morfina en heroína.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación se inició el pasado mes de abril tras detectar en Valladolid la presencia de un grupo de narcos y las primeras indagaciones realizadas permitieron a los agentes averiguar que habían adquirido una serie de elementos necesarios para crear un laboratorio donde elaborar heroína.

Recientemente, los investigadores consiguieron ubicar el lugar donde habían instalado el centro de transformación, una vivienda unifamiliar en la localidad de Fuensaldaña (Valladolid), y desde ese momento, el lugar estuvo bajo control para observar los movimientos de los responsables de la organización.

El pasado día 4 de diciembre, los agentes detectaron movimientos en el domicilio investigado y observaron la salida de un vehículo del interior del inmueble por lo que, ante la posibilidad de que este coche transportara estupefacientes, fue interceptado y en el interior se hallaron doce cilindros de heroína ocultos en el hueco habilitado normalmente para el airbag.

Una vez comprobado que efectivamente se trataba de un transporte de droga, se procedió a la detención del conductor y se realizó una entrada y registro en el interior del chalé donde presumiblemente se procesaba la droga.

Una vez en el interior de la vivienda, los agentes comprobaron que existía un laboratorio de producción de heroína y se incautaron de cerca de doce kilos de heroína, 18 kilos de morfina, 50 kilos de carbonato cálcico y otros seis de otra sustancia de corte.

En el inmueble fueron arrestadas otras cinco personas, entre ellas el "químico", de nacionalidad turca, responsable del laboratorio; entre los otros cuatro detenidos hay otro ciudadano turco, dos españoles y una mujer paraguaya.

LA MAYOR APREHENSIÓN DE MORFINA

Fuentes ministeriales han confirmado que nunca antes se había producido en España una aprehensión de morfina de tanta importancia; además, la heroína intervenida constituye una de las aprehensiones de este estupefaciente "más importantes" realizadas en 2013.

El centro de transformación de morfina en heroína, el primero de los de este tipo hallado en España y posiblemente en Europa occidental, se encontraba en pleno funcionamiento y en el momento de la intervención se ha encontrado una importante cantidad de heroína, material de todo tipo para su elaboración, precursores y sustancias de corte.

Los datos obtenidos durante la investigación han permitido a los agentes comprobar que la organización desmantelada se encargaba directamente de obtener la morfina y las sustancias necesarias para transformarla en heroína. También se ha comprobado que además de la producción, se encargaban de buscar a proveedores de heroína por el resto de provincias españolas.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Udyco Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial (Greco Galicia, Secciones segunda, tercera y cuarta de la Brigada Central de Estupefacientes) y Brigada de Estupefacientes de Valladolid.