VINO

La añada 2010 de la DO Toro ha sido catalogada como 'excelente'

  • Cerca de 70 expertos han evaluado los vinos mediante una cata a ciegas.
  • La DO apuesta por abrir nuevos mercados en EEUU y Brasil

Ical

Por tercer año consecutivo, los vinos de la Denominación de Origen Toro cosecharon una calificación de "excelente", certificada en esta ocasión por cerca de 70 expertos, entre catadores de las distintas denominaciones de Castilla y León, sumilleres, restauradores y representantes de la prensa especializada. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano, anunció en el Museo de la Ciencia de Valladolid la calificación para la añada de 2010, y se mostró confiado en que esta "buena noticia" sirva para incrementar la comercialización de los caldos, en un momento "especialmente complicado".

Para Moyano, "el mercado nacional está saturado", con más de 70 denominaciones de origen trabajando y cerca del 39 por ciento de la comercialización copada por Rioja, y por ello la DO Toro apuesta por abrir nuevos mercados con acciones concretas como la realizada en 2010 en Suiza, las tres actuaciones de promoción celebradas en Estados Unidos este año y las previstas para 2012 en Brasil. "Tenemos que incrementar nuestros esfuerzos para llegar a mercados fuera de España", apuntó además de recordar que, en estos momentos, Toro destina el 30 por ciento de su producción anual a mercados extranjeros.

Con el propósito de que la calificación oficial fuera "lo más objetiva posible", la DO ha contado con un porcentaje de participantes "de fuera de la zona", para valorar la calidad de los caldos producidos con uva recogida en 2010. En total, el pasado ejercicio se recogieron 16,5 millones de kilos, con una merma en la previsión achacable, en opinión del veedor de la denominación, Carlos Gallego, a las heladas registradas los días 5 y 6 de mayo, que "frenaron el desarrollo normal de la vegetación y un alargamiento en el proceso de maduración".

Según explicó Gallego, hasta llegar a la calificación oficial celebrado este martes, las bodegas presentan a la denominación sus mejores caldos producidos o en proceso de producción durante el año pasado, y entre los participantes se elige medio centenar para organizar una cata a ciegas, de la cual se seleccionaron once vinos que han sido los protagonistas en la jornada de este matrtes. De ellos, nueve eran tintos en barrica, que pueden estar en el mercado en los próximos dos ó tres años, y otros dos eran jóvenes. De los once, sólo uno está ya embotellado, y los diez restantes están en rama (en depósito o en barrica), con lo cual podrían producirse notas reductoras en ellos en caso de que las circunstancias meteorológicas difieran de lo que se puede esperar de cada época del año.

Las muestras para la cata celebrada se recogieron el pasado viernes, y muchos de los vinos seleccionados han llegado a la calificación con su segunda fermentación maloláctica "recién hecha", según detallo Gallego, por lo cual los expertos han tenido que "interpretar los matices, aristas y taninos" de estos caldos, para valorar el futuro potencial de los vinos dentro de dos o tres años, cuando la mayoría de ellos salga al mercado.

Actualmente, la denominación de origen Toro está formado por 51 bodegas, que ocupan una superficie de viñedo de unas 6.000 hectáreas, y en las que trabajan 1.200 viticultores, para producir cerca de diez millones de botellas al año.