CULTURA | Con 675 fotografías

El MEH acoge una muestra con la evolución de los 40 años de investigaciones de Atapuerca

Bajo el título '40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca', rinde homenaje a los 1.500 participantes que han pasado por la sierra, al apoyo de la sociedad civil y las instituciones.

Ical

La segunda planta del Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, acoge  hasta el próximo verano una exposición de 675 fotografías (275 impresas y 400 reunidas en cuatro vídeos) que recorren la evolución de los 40 años de las investigaciones de Atapuerca.

Bajo el título '40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca', la muestra rinde homenaje a las cerca de 1.500 personas, científicos, excavadores e investigadores que han pasado por las excavaciones de la sierra burgalesa, al apoyo de la sociedad civil y las instituciones que lo han hecho posible.

En el acto de presentación estuvieron la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; así como los tres codirectores Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. En su intervención, Sancho avanzó que la exposición, que se divide en tres partes, culminará con la publicación de un libro de José María Bermúdez de Castro, que recogerá fotos inéditas de su colección privada. "Es una gran oportunidad de acercarse a Atapuerca desde los inicios a través de los ojos de un observador de excepción", exclamó.

En este sentido, relató que la exposición fotográfica recorre la evolución de las investigaciones en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca desde 1978 hasta nuestros días, contando la historia de su equipo de investigación, sus principales descubrimientos y su interés por acercarlos al gran público.

La muestra se divide en tres partes: 'El inicio del proyecto de investigación. Emiliano Aguirre' (1978-1990); La consolidación del equipo de investigación' (1991-2000) y la 'Internacionalización y socialización del proyecto Atapuerca' (2001-2018). Así, el visitante podrá contemplar 40 años de historias, vivencias y compromiso con la ciencia y conocer cómo han ido cambiando las técnicas y métodos en los trabajos de campo y laboratorio en los yacimientos a lo largo de este periodo.

Sancho también destacó que la exposición también refleja el apoyo institucional a la protección de los yacimientos, a las campañas de excavación, a las investigaciones y a la divulgación de sus resultados; "soporte que ha posibilitado que la Sierra de Atapuerca sea un referente mundial y, que sus yacimientos y centros asociados reciban anualmente a un gran número de visitantes, contribuyendo a su formación y al desarrollo socio económico de la zona".

Arsuaga, Bermúdez de Castro y Carbonell

El codirector de Atapuerca y director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, recordó: "Teníamos un sueño que al final se ha hecho realidad". Sin embargo, resaltó que "en Atapuerca aún quedan muchos fósiles por encontrar y muchos sueños por realizar". De estos 40 años, Arsuaga rememoró la época de "cuando vivíamos en Ibeas de Juarros y excavábamos por la tarde. Con la puesta del sol bajábamos andando por los trigales por placer desde los yacimientos hasta el pueblo". "Eran los momentos de plenitud y creíamos que estábamos estrenando el mundo", enfatizó.

Por su parte, Bermúdez de Castro indicó que la exposición "describe una historia de muchísimos años" y que "narra algo que se ha vivido". Así, recordó la publicación del libro 'Perdidos en la colina' en los inicios de las excavaciones para dejar claro que con el paso de los años "ya no estamos solos en la colina".

En este contexto, resaltó la importancia de la colaboración de las administraciones y aseguró que "el proyecto Atapuerca tiene mucho más futuro que pasado". La imagen que no se me olvida de este tiempo es cuando se descubrió al Homo antecessor, que está fotografiada con la única cámara que había en ese momento y es de muy mala calidad", destacó.

Otro de los codirectores, Eudald Carbonell, subrayó que el proyecto Atapuerca "ha ayudado a consolidar la evolución democrática del país" y resaltó que se trata de "un proyecto de Burgos y para Burgos aunque sea un proyecto universal". Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo de investigación de Atapuerca y, de forma particular, resaltó las figuras de Antonio Méndez Pozo, Juan Vicente Herrera y Ángel Olivares por su apuesta a este "proyecto de socialización".

En cuanto a la imagen que rescataría de estos 40 años de trayectoria de las investigaciones en Atapuerca, a Eudald Carbonell le vino a la cabeza "el momento en el que me iba a dormir en Ibeas de Juarros cuando nos dejó el testigo de continuar con el proyecto Emiliano Aguirre y pensar: Vaya la que nos ha caído".