FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

A un solo paso

  • La SD Ponferradina golea al Lucena en un partido intenso y se mete en la Final del 'play-off' (3-0)

Francisco Roberto Otero

Un poquito más cerca. La SD Ponferradina ya está en la Final de la lucha por el ascenso a Segunda. Después de superar al Real Jaén, ayer dejó en la cuneta al Lucena, un equipo que demostró en la eliminatoria más que el conjunto de la capital del Santo Reino, pero que no le bastó frente a una Ponferradina que volvió a remontar con su gente. 3-0 fue el marcador final de un partido en el que hubo que sufrir hasta el final. De hecho, en tiempo de prolongación Javi Navarro evitaba la prórroga y en la siguiente jugada el marcador aumentaba hasta el definitivo 3-0.

Con la esperada vuelta de Jonathan Ruiz al once inicial y la recuperación de Orlando Quintana, que jugó infiltrado, Fofo fue la gran novedad en el once de Claudio. El alicantino fue de menos a más y brilló en el segundo tiempo con sus pases interiores al hueco. Falete contuvo algo más y prefirió a Rubén Cuesta en vez de a un más creativo Javi Lara en la zona ancha. Sarmiento apenas apareció y la Deportiva fue otra con Jonathan Ruiz en el mediocentro.

Arrancó el partido como el anterior de El Toralín, o sea, con un rápido lanzamiento a puerta. En esta ocasión fue del equipo visitante. Matías Saad tiró centrado para que detuviese Orlando Quintana. Respondió Carlos Ruiz con un cabezazo fuera en un saque de esquina.

La siguiente ocasión ya fue gol. Samuel saca desde el círculo central una falta rasa para Yuri, que se encuentra en la frontal del área de espalda a la portería. El brasileño se da la vuelta con una finta al defensa y marca de tiro duro y que se va abriendo para que el portero no llegue al cuero. Las cosas se ponían muy de cara y en los siguientes minutos la Deportiva se creció y buscó el segundo. De hecho lo metió por medio de Acorán, pero el árbitro señaló saque de puerta, pues consideró que el balón había salido por la línea de fondo en el centro. Antes de esa acción llegó otra muy clara. A los 12 minutos un contragolpe llevado por Yuri deja a éste en el área frente a frente con Vargas, tira estando algo escorado, rechaza el portero y el cabezazo posterior del delantero se va alto.

En el segundo cuarto de partido las cosas se igualaron. El Lucena comenzó a terner más el balón y a la Deportiva le duraba poco. Además, apenas llegó con claridad al área rival y las bandas las aprovechaba poco. Algunas faltas laterales como córners cortos o abiertos llevaron algo de peligro al marco deportivista. Fede remató una alta de cabeza. Un tiro centrado de falta de Lanza poco antes del descanso parado Orlando puso el punto y final a los primeros 45 minutos

La segunda parte tuvo más cosas. Empezó con otro tiro desviado de Lanza para el Lucena y una gran ocación de la Deportiva en el minuto cuatro. Pase espectacular de Fofo a Mayordomo, éste se queda solo y no puede superar al portero por bajo. También era la antesala del segundo gol. Acorán recibe de Mayordomo en un contragolpe y marca de tiro cruzado en el minuto 52. Las cosas estaban igual que el día del Real Jaén, pero quedaba casi todo el seguundo acto por delante y un gol lucentinista llevaba el partido a la prórroga.

Se ponía negro el panorama para el equipo que vestía con ese color ayer y Falte realizaba dos cambios y cambiaba el sistema (al 4-2-3-1). Sarmiento, desaparecido en el partido, dejaba su puesto a Javi Lara, que pasaría a actuar como mediapunta. Hugo Díaz también sustituyó a Matías Saad e hizo más en media hora que su compañero en toda la eliminatoria. De hecho, el hermano del delantero del Córdoba, Pepe Díaz llevó casi todo el peligro de su equipo sobre el marco de Orlando Quintana, que acabó eirgiéndose junto a los dos mediocentros de su equipo como el mejor de la Deportiva en la noche de ayer.

En los últimos minutos, una pared entre Acorán y Mateo no tuvo tampoco un remate afortunado, la jugada siguió y el árbitro no vio un penalty sobre Javi Navarro. El delantero tuvo en sus botas el 3-0 en el minuto 89. Recibió un pase al hueco de un grandísimo Isaías, pero el de Santurtzi no pudo sorprender a Vargas por el palo “corto”.

El colegiado concedía cuatro minutos de prolongación y en el segundo de ellos casi se produce un gol en propia meta como el de Jaén. El cuero dio en Sergio Rodríguez y se fue a córner por muy poco. Fue el primero de varios seguidos en los que sufrió mucho la Deportiva. El portero ya se iba al remate. En el minuto 93 remató un jugador uno de esos córner y con Orlando ya batido, Javi Navarro salvaba en la línea. Y en la siguiente jugada, contraataque de la Deporltiva, Didac se va solo, no hay portero y el balear entra en el portal con la pelota y completa la remontada. 3-0, final del partido y euforia en El Toralín.