Reconocimiento En Hinojar del Rey

Reconocimiento a Saturnino Navazo, el burgalés superviviente de Mauthausen que salvó la vida a un niño judío

  • Luchó en la Guerra Civil y contra los nazis y sobrevivió en el campo de concentración de Mauthausen gracias a su pericia como futbolista.

rtvcyl.es

Les contamos la historia de Saturnino Navazo, un burgalés que sobrevivió en el campo de concentración de Mauthausen gracias a su pericia como futbolista. Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, ha recibido el homenaje de su pueblo, Hinojar del Rey, donde una plaza lleva su nombre.

Saturnino Navazo luchó en la Guerra Civil y posteriormente contra los nazis, quienes le apresaron y deportaron a Mauthausen. Había sido jugador profesional, lo que a la postre le salvó la vida. Los nazis le nombraron jefe de barracón y se encargó de organizar partidos entre los presos. Gracias a esos privilegios también salvó la vida a un niño judío, Sigfried Meir, haciéndolo pasar por su hijo. Se estableció en el sur de Francia, donde se casó y tuvo 4 hijos.

No le gustaba recordar su paso por Mauthausen y lo que sus hijos conocen es a través de Sigfried Meir.  Sus paisanos de Hinojar del Rey han dado su nombre a una plaza.