Nuevo sistema para cartografiar el campo

CartoDroid, la agricultura 4.0

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León presenta esta herramienta para agricultores y ganaderos, gratuita y válida para móviles con 'Android'

Juanma García

El sector agrícola y ganadero ya cuenta con una nueva aplicación para el móvil donde tener registradas todas sus parcelas agrícolas. Se trata de CARTODROID, una herramienta diseña por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta. Permite visualizar y anotar toda la información geográfica vía satélite sin necesidad de disponer de internet.

La aplicación es gratuita y se utiliza en móviles con sistema Android o en tablets. Sencillamente es una agenda agrícola digital. "Es un libro de registro donde voy apuntando todo. Llego a la parcela, la selecciono y apunto lo que estoy haciendo para poder hacer incluso hasta la declaración de la PAC" nos dice César González, agricultor de Ataquines en Valladolid. Él lleva utilizándolo desde septiembre con grandes resultados.

Una vez en el campo, con la cartografía de las parcelas registradas en el móvil, ayuda por ejemplo a aligerar procesos, gracias a los datos que previamente ya se han informatizado.

Cartodroid llega en el momento de la agricultura 4.0. según la Consejera de Agricultura Milagros Marcos: "Va a permitir tener una agricultura de precisión, y por lo tanto ahorro de costes, a la hora de utilizar fertilizantes, a la hora de utilizar más o menos agua en una parcela, y además con una precisión de centímetros".

2 años después de pruebas y estudios por parte del Itacyl, 500 profesionales del sector se han interesado de su funcionamiento para ponerlo en marcha.