'Bomberos Unidos Sin Fronteras'

Dos años del terremoto de Haití

  • 'Bomberos Unidos Sin Fronteras' fue la primera ONG española especializada que llegaba a Haití
  • La mayoría de la población continúa sin agua corriente y sin servicios básicos como la Sanidad

rtvcyl

Todo se vino abajo un 12 de enero de 2010. Más de 220.000 personas perdieron sus vidas en el terremoto de siete grados que sacudió Haití y que no dejó en pie ni el palacio presidencial. Si no aguantó la casa del jefe de este estado caribeño, mucho menos los hogares de más de un millón y medio de haitianos, fundamentalmente en Puerto príncipe. Buena parte de ellos viven aún en tiendas de campaña.

La comunidad internacional se volcó con este país caribeño desde el inicio de la tragedia, pero aún queda mucho por hacer. Además de los refugiados, la mayoría de la población continúa sin agua corriente y sin servicios básicos como la Sanidad. Buena parte se debe a la lentitud de las ayudas: de los 4.600 millones de dólares que se prometieron sólo ha llegado algo menos de la mitad.

'Bomberos Unidos Sin Fronteras'

Este jueves 13 de enero hace dos años que 'Bomberos Unidos Sin Fronteras' ponía rumbo a Haití, siendo la primera ONG española especializada en salvamento que llegaba a la zona. Desde entonces no han dejado el país, porque las labores de reconstrucción siguen siendo imprescindibles.

Llegaron a Hatí a las 24 horas del terremoto. Su primera misión, el Hotel Montana en Puerto Príncipe, una zona especialmente sensible.

Los bomberos trabajaron sin descanso sabiendo que sus vidas también corrian peligro. Desde entonces han llevado a cabo diferentes actuaciones de potabilización, pre – hospitalización y reconstrucción. Una labor imprescindible para que poco a poco puedan dejar de ser dependientes.