POLÍTICA | Primarias del PP

Un total de 350 compromisarios del PPCyL podrá votar entre Santamaría y Casado a la Presidencia

La dirección autonómica mantiene la neutralidad y apuesta por el entendimiento y la unidad

Ical

Un total de 350 compromisarios del PPCyL -entre electos y natos- podrá votar este sábado en el congreso de Madrid a la persona que ocupará la Presidencia del partido en sustitución de Mariano Rajoy, un cargo al que optan los candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, ambos naturales de la Comunidad.

La dirección autonómica, que preside Alfonso Fernández Mañueco, mantiene la neutralidad y reitera ahora, como lo hizo antes de la presentación de los precandidatos y durante la campaña entre los dos que pasaron el corte de la primera vuelta, que se llegue al entendimiento y la unidad en el cónclave, informaron fuentes populares.

De los 350 compromisarios, 278 son electos -12 corresponden a Nuevas Generaciones-, elegidos en una urna el mismo día de las primarias, y 72 natos, entre los que se encuentran el presidente y secretario autonómico, los presidentes provinciales, diputados o senadores o la presidenta de las Cortes, entre otros.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, son también compromisarios natos. Los consejeros con acta de procuradores (Alicia García, Milagros Marcos, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, excepto Josefa García Cirac) fueron elegidos en las listas de delegados al congreso.

De los 266 electos, un total de 28 corresponde a Ávila; 26 a Burgos; 42 a León; 26 a Palencia; 33 a Salamanca; 26 a Segovia; 22 a Soria; 32 a Valladolid; 31 a Zamora. En el caso de los 12 de Nuevas Generaciones, todas las provincias tienen un representante, excepto Ávila, León y Valladolid que son dos. De los natos, Valladolid cuenta con 12 y Soria y Zamora con seis, el resto se reparten entre siete y nueve. El número de delegados al congreso supone el 5 por ciento de los afiliados inscritos, que fueron 6.609.

Así, el perfil de las personas que elegirán a la persona que ocupará el liderazgo del partido es, en su mayoría, de cargos públicos y orgánicos, ya sean alcaldes, concejales, procuradores, diputados, senadores, consejeros o miembros de las direcciones locales y autonómica.

El congreso, que se celebrará en el Hotel Auditorium, comenzará el viernes por la tarde con la elección de propuesta de la mesa, cuya presidencia recaerá en Ana Pastor, como anunció el Comité Organizador. Después presentará informe el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, se votará el informe de gestión e intervendrá el presidente saliente, Mariano Rajoy.

El sábado se producirá la presentación de las candidaturas, los nombramientos de las mesas de votación -va por orden alfabético-, las votaciones, la proclamación de los resultados y la clausura. Se da la circunstancia de que los dos candidatos son nacidos en Castilla y León, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en Valladolid y Pablo Casado en Palencia, aunque es diputado por Ávila.

Sáenz de Santamaría fue la ganadora en el voto de los afiliados en la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de julio, seguida de Pablo Casado en segundo lugar -el más votado en Ávila y Palencia- y María Dolores de Cospedal se situó tercera. La exvicepresidenta del Gobierno obtuvo el apoyo de 2.859 inscritos (50 por ciento), el diputado abulense 2.049 (36,2 por ciento) y la exministra de Defensa 566 (9,90 por ciento). El abulense José Ramón García-Hernández contó con 169 votos, José Manuel García-Margallo con 40 y Elio Cabanes con nueve.

Todos los candidatos que no pasaron la primera vuelta han expresado su respaldo a Pablo Casado, como también lo ha hecho público la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que antes votó a María Dolores de Cospedal. El resultado, a dos días de inicio del congreso, se presenta igualado, según las fuentes consultadas.