PARQUE TECNOLÓGICO DE BOECILLO

Imágenes aéreas en 3D para detectar fraudes urbanísticos

  • La empresa Blom utiliza un sistema que capta desde el aire cualquier infracción urbanística
  • Las imágenes que capta muestran al detalle todo tipo de edificios

María García Arenales

Imágenes aéreas en tres dimensiones para detectar viviendas ilegales o elementos urbanísticos no declarados. Este es el sistema que utiliza la empresa Blom del parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid, para detectar si se produce algún tipo de fraude urbanístico.

Disponen de más de 20 millones de edificios modelados y más de 4.000 imágenes de ciudades europeas, "algo más de lo que posee Google", asegura el director de Blom en España Jan Skybak.

Esta empresa tiene una treintena de aviones desde los que captan imágenes con cámaras multivista, es decir, son capaces de capturar todos los ángulos de visión.

Así, el sistema sirve por ejemplo para detectar si alguien construye una vivienda de forma ilegal, una práctica extendida sobre todo en zonas costeras. Compara las imágenes actuales en tres dimensiones con las que tenía anteriormente el catastro y así sabe si ha habido variaciones en el terreno. "Es menos costoso que los barridos tradicionales de terreno y como es un proceso automático, tambiñen es mucho más rápido", comenta a CyLTV Néstor Iglesia, director de operaciones de Blom.

Además, esta tecnología se diseña en Castilla y León desde el parque tecnológico de Boecillo, "auténtico motor de la empresa", dice Skybak.