POLÍTICA

Herrera confía en alcanzar una solución 'legal' a la huelga de médicos el día 20

El presidente de la Junta de Castilla y León afirma que la posición del Gobierno autonómico no es cerrada y ha avanzado que presentará a los sindicatos por escrito nuevas propuestas

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confiado este viernes en dar una solución "legal" a la huelga de médicos que arrastra la Comunidad el próximo lunes, día 20, cuando el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se reunirá de nuevo con los sindicatos del sector.

Herrera, quien ha visitado la Casa del Parque de San Zadornil, en la provincia de Burgos, ha mostrado su interés por dar una solución al conflicto pese a que, según ha dicho, su repercusión haya sido "limitada".

En este sentido, ha asegurado que la Junta ha mantenido en todo momento un diálogo permanente con los sindicatos médicos y ha insistido en que las principales formaciones sindicales han cerrado fila en torno a la posición de la Administración.

En cualquier caso, Juan Vicente Herrera ha señalado que la posición del Gobierno autonómico no es cerrada y ha avanzado que el día 20 se presentará a los sindicatos por escrito nuevas propuestas, con las que se pretende acabar con la situación de huelga.

Sobre las escuchas de la Operación Enredadera

El presidente ha señalado también que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha ofrecido una explicación "cumplida" sobre la trama 'Enredadera'.

Herrera ha mostrado un "exquisito respeto" a las actuaciones judiciales porque, según ha remarcado, "todos estamos sometidos a este ámbito de actuación", si bien ha destacado la importancia de aclarar que, en el caso de la conservación telefónica grabada a Suárez-Quiñones, no hay ninguna iniciativa judicial abierta por ese caso.

Juan Vicente Herrera ha contextualizado la conversación telefónica del consejero de Fomento y Medio Ambiente en una "búsqueda de soluciones de interés público" basada en la figura de la cesión de contratos, de acuerdo a la legislación vigente.

El presidente de la Junta ha explicado que esta fórmula legal se aplica en casos en los que las empresas entran en situación de crisis, bien a través de un concurso de acreedores o bien mediante la suspensión de pagos, y ha insistido en que, en el caso que afecta a la conversación en cuestión, la obra se paralizó porque no se pudo alcanzar una solución.

En cualquier caso, ha recordado que el propio consejero ha solicitado su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León y ha avanzado que en la misma Suárez-Quiñones profundizará en esta fórmula, que faculta a la Administración la cesión de contratos.