GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN

Fernández Mañueco e Igea se rodean de seis hombres y tres mujeres en su gobierno conjunto para Castilla y León

Solo repiten Suárez-Quiñones, en Fomento, y Fernández Carriedo, aunque pasa a dirigir Economía y Hacienda

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, informó este martes sobre la composición del Gobierno autonómico, que contará con Francisco Igea como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. La toma de posesión se celebrará este miércoles, a las 11 horas, en la sede de la Presidencia, en Valladolid.

El consejero de Presidencia será el burgalés Ángel Ibáñez, procurador por Burgos y expresidente de las Cortes de Castilla y León. El titular de Economía y Hacienda será el palentino Carlos Fernández Carriedo, hasta ahora responsable en funciones de Empleo, mientras que el de Empleo e Industria será el hasta ahora presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios.

Asimismo, el vallisoletano Jesús Julio Carnero será el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Juan Carlos Suárez-Quiñones, repetirá en Fomento y Medio Ambiente.

La médica vallisoletana Verónica Casado será la nueva consejera de Sanidad; la soriana Rocío Lucas, hasta ahora gerente del Ecyl, será la responsable de Educación y la hasta ahora diputada zamorana Isabel Blanco Llamas, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, Javier Ortega asumirá el departamento de Cultura y Turismo.

La comisión de secretarios generales de las consejerías estará en manos del titular de Presidencia, Ángel Ibáñez, como el órgano que coordina a las delegaciones territoriales de la Junta. 

Alfonso Fernández Mañueco compareció en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de Castilla y León en Valladolid cuatro días después de que tomara posesión de su cargo, el pasado viernes. El Ejecutivo, conjunto de PP y Ciudadanos, se estructura en diez consejerías, de las que seis estarán en manos de los 'populares' y cuatro, de la formación 'naranja'.

Fernández Mañueco expresó su "orgullo" e "ilusión" por presentar un gobierno "lógico", que nace fruto del pacto, y "transformador", que cuenta -dijo- con un proyecto para cuatro años en el que el principal objetivo será buscar el progreso económico y social de Castilla y León. Por ello, remarcó que empieza a trabajar por el futuro de la Comunidad y por el "salto" a la nueva sociedad digital y de la transparencia y calidad democrática.