Exposición

Días de vinilo. Lienzos de cartón

El Patio Herreriano de Valladolid expone 1.500 portadas de discos que recorren el arte del Siglo XX

Lucía Rodil

La historia del arte tiene una banda sonora. Más de 1.500 portadas de discos de vinilo, clasificadas y ordenadas en ese discurso, lo demuestran. Picasso diseñó con breves trazos la portada -luego relegada al reverso por la discográfica- de un disco de Juan y Junior,

Dalí puso sus ensoñaciones al servicio del jazz, Andy Warhol habitó en la música y la pintó toda su vida y, por apurar, hasta hoy mismo Jeff Koons, uno de los más cotizados artistas contemporáneos, firma el diseño del último disco de la nueva reina del Pop: Lady Gaga.

El recorrido que evidencia esta relación plástica y sonora es amplio y se despliega por las salas del Museo Patio Herreriano. Allí encuentra espejos: las piezas de la colección del museo que, para sorpresa del espectador, hablan de lo mismo que esos pequeños sobres de cartón. La exposición se puede ver hasta septiembre en Valladolid. 

Entrevista con el comisario de 'Días de vinilo', Javier Panera

¿Cómo tiene que ser la portada perfecta? ¿Cuál es la favorita del dueño de esta colección? ¿Sabías que Damien Hirst fue compañero de pupitre del cantante de Blur? ¿Y que John Lennon o Pete Thownsend estudiaron bellas artes? ¿En qué etapa conectaron mejor artistas plásticos y músicos en España? Para curiosos, apasionados y fetichistas, reproducimos la entrevista con Javier Panera, comisario de la exposición y propietario de la colección -se exponen 1.500 pero él atesora varios miles de vinilos-. Panera fue director del museo de arte contemporáneo Da2 de Salamanca y es profesor de Historia del Arte. Un entusiasta.