FAMILIA

Aprender a prevenir y mejorar la atención de las víctimas de violencia de género

  • Familia anuncia un protocolo de actuación coordinada entre los profesionales de los sectores que pueden intervenir en el proceso: sanitario, social y educativo.

rtvcyl.es

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades forma al año a más de 2.500 profesionales que atienden a diario a las víctimas de violencia de género, desde distintos ámbitos, consciente de que "una alta preparación y una formación especializada" garantizan "una respuesta más adecuada" ante situaciones tan traumáticas como la violencia de género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha inaugurado este martes las jornadas de formación para profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género.

Ha anunciado la elaboración de un protocolo de actuación coordinada entre los profesionales de los tres sectores que pueden intervenir en el proceso: sanitario, social y educativo.

El acto, celebrado en Valladolid, ha contado con la presencia de representantes de varias comunidades.

Año tras año se han ido sumando a este programa de formación psicólogos, jueces, abogados, sanitarios, trabajadores sociales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y equipos de valoración forense, entre otros, con el objetivo de crear un entramado de profesionales que dispongan de herramientas básicas para ahondar en la prevención, detección precoz y atención a las mujeres y menores que son víctimas de esta lacra social.

Pero "aún queda mucho por hacer para conseguir tolerancia cero hacia este tipo de violencia", ha reconocido hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la inauguración de la Jornada de Formación sobre Violencia de Género.

Este encuentro profesional, dirigido a profesionales de la Red de Atención a las Víctimas, se ha desarrollado en Valladolid y ha contado con la presencia de representantes de varias comunidades, así como de la presidenta nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced.

Entre las medidas que impulsará la Consejería, Marcos se ha comprometido a desarrollar a lo largo del próximo año la Ley contra la Violencia de Género, así como a elaborar un protocolo de actuación coordinada entre los profesionales de los tres sectores que pueden intervenir en el proceso: sanitario, social y educativo.

Esta jornada multiprofesional constituye uno de los eslabones de esa necesaria cadena de formación y reciclaje de profesionales.

En el transcurso del día, los participantes han tenido la posibilidad de compartir un espacio común e intercambiar experiencias, acercarse a las actuaciones y prioridades de la Consejería en esta materia, y conocer cómo abordan la atención otras comunidades autónomas.

Pero, además, el evento ha permitido entender cuáles son las novedades que introduce la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León y, en especial, el nuevo concepto de víctima que establece la nueva normativa, así como el contenido de los derechos que reconoce.

Tras el acto inaugural, la jornada ha continuado con la mesa redonda 'La atención de las víctimas de la violencia de género en España', moderada por la directora general de la Mujer de Castilla y León, Irene Cortés, y la participación de Gotzone Mora, secretaria autonómica de Familia y Solidaridad de Valencia, y de María Martín Díez de Baldeón, directora general de Política Social de La Rioja.

A continuación, se ha informado sobre los cambios introducidos por la Ley autonómica aprobada en diciembre de 2010. Cierra la jornada la mesa redonda: 'La atención a los menores en la Red de Atención', con la intervención de profesionales de la psicología, educación social y protección a menores.

Red de asistencia a las víctimas de violencia de género

La atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género se presta en Castilla y León a través de la Red de Asistencia, integrada por 19 centros de acogida, servicios de atención a la mujer y programas.

Centros de acogida: son un recurso que se ofrece a las mujeres y a los menores a su cargo para atender las necesidades de asistencia, información, formación y alojamiento temporal que puedan precisar si tienen que abandonar su hogar. La Comunidad cuenta con 14 casas de acogida, cuatro Centros de Emergencia 24 horas y un piso tutelado. De enero a septiembre de este año, han sido atendidas 224 mujeres en alguno de estos dispositivos, junto a sus 175 niños.

Programa de Información y Asesoramiento Telefónico 900 333 888: es un servicio gratuito de información, asesoramiento y atención telefónica personalizada y especializada. De enero a septiembre de 2011 se han recibido 3.352 llamadas sobre violencia de género.

Programa de apoyo psicológico: se trata de un servicio de atención directa a las mujeres y a los menores, dirigido a superar la situación en la que se encuentran y promoviendo su autonomía personal y social. En lo que va de año se ha prestado apoyo psicológico a casi 500 mujeres y más de 140 menores.

Programa de asesoramiento jurídico: el servicio de asistencia jurídica garantiza la información y el asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de malos tratos y delitos contra la libertad sexual, en todo tipo de materias, permitiéndoles la información necesaria antes de dar el primer paso en la lucha por sus derechos. En Castilla y León se ha atendido a 914 mujeres desde enero hasta septiembre de 2011.

Programa de intervención con maltratadores Fénix: con el fin de erradicar la violencia de género se ha creado el Programa Fénix de tratamiento psicológico para los hombres que ejercen la violencia hacia las mujeres y que voluntariamente quieren cambiar su forma de relacionarse con ellas. En Castilla y León se ha atendido desde enero a septiembre a 102 hombres.

Plan Dike: este servicio está encaminado a que las mujeres víctimas de violencia de género puedan incorporarse al mercado laboral, para lo que se subvenciona a las empresas que las contraten durante un periodo mínimo de seis meses. En los primeros nueve meses del año se han formalizado 73 contratos.

Actividades formativas para profesionales: la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organiza cursos para difundir y dar a conocer las previsiones de la Ley contra la Violencia de Género, y de formación y reciclaje, dirigido a distintos profesionales, entre los que cabe destacar las personas que atienden el servicio 112 o los agentes de prevención de la violencia en el medio rural.