CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta analiza los datos de listas de espera y afirma que Castilla y León sigue mejor situada que el resto

  • En abril, la Junta detectó un aumento medio de las esperas y puso en marcha un plan de choque para contratar personal y reactivar conciertos con clínicas privadas.

rtvcyl.es

La Junta de Castilla y León reconoce que las listas de espera sanitarias se han incrementado en el último año. Los datos que maneja el gobierno regional reflejan, pese a todo, que las cifras en Castilla y León siguen mejor situadas que en el resto del país. Esperamos tres días menos para entrar en los quirófanos de Sacyl.

En abril, la Junta detectó el aumento de esperas medias, que achaca a la desapación de conciertos con clínicas privadas y las llamadas 'peonadas'. Pusieron en marcha entonces un plan de choque por el que se realizaron 153 contratos y se reactivaron los conciertos con las clínicas, invirtiendo para ell 9 millones.

Habrá que esperar a ver los resultados para saber si el plan continuará el próximo año aunque, de momento, la Junta de Castilla y León descarta recuperar las peonadas.

En el consejo de Gobierno no sólo se han analizado las cifras de quirófanos. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, destaca que en todas las especialidades esperamos, de media, 20 días menos que la media nacional. En ginecología hasta 40 días menos.

La misma línea se mantiene en las pruebas diagnósticas. De Santiago-Juárez destaca el caso de las mamografías, que en Castilla y León se hacen con un demora media de 34 días, frente a los 118 que deben esperar el resto de las españolas. Y en atención primaria, el 72% de las citas se han dado para el mismo días o las 24 horas siguientes.