CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta anuncia un 'seguimiento permanente' de los Servicios Sociales para velar por los bebés de la burgalesa de 64 años

Milagros Marcos asegura que los equipos multidisciplinares están 'muy preparados', en colaboración con la Fiscalía y el hospital donde tuvo lugar e parto

Ical

La consejera de Agricultura y Agricultura y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, apuntó hoy que los técnicos de los Servicios Sociales realizarán un "seguimiento permanente" para velar por el bien de los dos bebés de la burgalesa de 64 años, unos mellizos que nacieron después de M.I.A. fuera sometida a una fecundación in vitro en Estados Unidos. Marcos destacó la alta preparación de los equipos multidisciplinares, que están en contacto con la Fiscalía de Menores, la Diputación y el Hospital Recoletas de Burgos, donde dio a luz la mujer.

La portavoz del Ejecutivo Regional apostó por actuar con "mucha prudencia" y siempre con el criterio de los técnicos que valoran cada situación, siempre pensando en el interés de los menores. En ese sentido, aseveró que la edad no es un "condicionante" para retirar un hijo a una madre sino que es una decisión "muy dura" que viene determinada por una situación de desamparo. Entre ellas, citó la falta de escolarización y el absentismo escolar.

No en vano, la mujer que acaba de tener mellizos ya utilizó el mismo procedimiento para dar a luz otra niña, cuya tutela asumieron los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en 2014. Los argumentos alegados fueron que "se habían detectado indicadores y factores de riesgo en la niña". Entre ellos, aislamiento, vestido inadecuado, higiene deficitaria o privación del aprendizaje. En ese caso, la Audiencia Provincial de Burgos decidió el desamparo en ese caso y la Junta tuvo que asumir la tutela de la niña. "Los motivos deben estar más que justificados", rubricó.

Milagros Marcos confirmó que, en la actualidad, esa menor está con una familia de la progenitora, también conocida como familia extensa. Tampoco quiso dar más detalles sobre su situación para evitar injerencias en su vida. Además, aseguró que la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta en Burgos no realizará "juicios previos" de la atención que pudo prestar esa mujer hace unos años con su primera hija y los técnicos solo estarán pendientes para evitar que haya una falta de garantías a los mellizos y que la madre no cumpla con los criterios mínimos de atención.