EN BURGOS

Terciado se despide como presidente de Cecale y pide a los empresarios que 'peleen'

  • El presidente de la patronal castellano y leonesa no hizo ninguna mención al conflicto que vive la organización

Ical

El presidente de Confederación de Asociaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, presidió este jueves en Burgos su última gala como presidente de la patronal autonómica y pidió a los empresarios y a su sucesor que “no se dejen llevar por la coyuntura y peleen” para seguir trabajando y poder salir reforzados de la crisis económica. Durante su discursó recién estrenado Fórum Evoluciona de Burgos, no hizo ninguna mención al conflicto que vive la organización, precisamente cuando celebra su 30 aniversario.

Terciado, también presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, se desplazó hasta la capital burgalesa para participar en el acto que anualmente reconoce la trayectoria de los mejores empresarios de la Comunidad. Durante su discursó recién estrenado Fórum Evoluciona de Burgos recordó que “esta es su última gala” e hizo balance de una andadura “no exenta de dificultades”, así como de un periodo del que hace un balance “muy positivo”.

En este sentido, Terciado agradeció el apoyo de la mayoría de las asociaciones empresariales de la autonomía, momento en el que recibió una emotiva ovación por parte de los asistentes, a quienes dio las gracias por “haberle transmitido su aliento. También, recordó durante su discurso que los Cecale de Oro 2012 se otorgan en un “momento difícil”, lo que a su juicio, ha de poner de relieve el trabajo y la dedicación que centenares de empresarios castellanos y leoneses han empleado en “tres décadas de trabajo, ilusiones y resultados” que han servido para consolidar “las señas de identidad de esta comunidad”.

Del mismo modo, el presidente de Cecale afirmó que “no podemos abstraernos de la situación actual que nos atenaza y nos tiene en una situación muy difícil”. En esta línea, recordó que solamente el ocho por ciento los empresarios piensan crear empleo en 2012 -según algunas encuestas- y que solo el 38 por ciento piensa invertir durante este ejercicio.

Por el contrario, declaró que las medidas adoptadas desde España señalan al país como “serio y cumplidor” y además, señaló que 160 empresas de Castilla y León han superado los peores momentos con una estructura familiar que ha modernizado y mejorado la situación de las mismas. “Ya no nos queda casi nada de grasa, tan solo músculo pero estamos preparados para crecer en cuanto las condiciones sean las adecuadas”, aseveró.

‘Céntimo sanitario’ y carbón

Sobre las medidas y ajustes tomados desde la Junta de Castilla y León, Terciado aprovechó la presencia de Juan Vicente Herrera para hacerle llegar una idea que tienen muchos empresarios que “consideraran que el céntimo sanitario es injusto y quiebra la unida de mercado”. Por ello, instó a Herrera que “reconsidere” la medida, al pensar que “todos ganaremos con ello”.

Por otro lado, y en relación a los ajustes energéticos que pudieran producirse en España, recordó que es “necesaria la reordenación del ciclo energético”, pero que en esta reordenación no hay que olvidar el impacto sobre las cuencas mineras. “Está en juego una de las escasas fuentes de energía que nos evita esa dependencia energética y realidades vinculadas al carbón de la que dependen muchas familias y que sustenta población y zonas rurales de la Comunidad. “El futuro es nuestro no nos lo podemos dejar arrebatar”, concluyó