ARTES ESCÉNICAS | Este fin de semana

El Corella Ballet presenta en el Calderón de Valladolid 'Black swan'

  • Este fin de semana se representará en cuatro funciones del viernes al domingo

Ical / Valladolid

Casi dos años después de estrenar en el Teatro Calderón de Valladolid su adaptación de ‘El lago de los cisnes’, y cuando es oficial que el Corella Ballet no seguirá radicado en Castilla y León, la compañía dirigida por Ángel Corella representará en el Teatro Calderón de Valladolid el programa mixto ‘Black swan’, una propuesta calificada por el madrileño como “muy bonita y variada”, que incluye el tercer acto de ‘El lago de los cisnes’ y las piezas ‘Who cares?’ y ‘Suspended in time’.

La agrupación realizará cuatro representaciones, el viernes a las 20.30 horas, el sábado a las 18.00 y 22.00 horas y el domingo a las 19.30 horas, y las pocas entradas para el espectáculo que todavía no se han despachado siguen a la venta a través de la web del teatro, www.tcalderon.com, con precios que oscilan entre los 15 y los 35 euros.

El espectáculo se abrirá con la parte final del ballet compuesto por Piotr I. Tchaikovsky, con coreografía basada en la versión original de Marius Petipá y Leiv Ivanov y revisada por Ángel Corella. “Se trata de la parte más famosa de la obra, cuando el príncipe Sigfrido es engañado por el mago y, presa de su hechizo, jura amor eterno a Odile pensando que se está comprometiendo con Odette. Incluye las partes más importantes de danza de toda la obra, y con ella, como hemos hehco con anteriores programas mixtos, abrimos con una pieza clásica”, explicó el coreógrafo.

La sesión continuará con ‘Who cares?’, una pieza calificada por Corella como “muy divertida, ligera y asociada a música jazz muy conocida”, y que remitirá inequívocamente a los musicales de Estados Unidos con una coreografía desenfadada, llena de exhuberancia y energía a partir de música de George Gershwin.

Las funciones concluirán con ‘Suspended in time’, donde el propio Corella se ha reservado interpretar a uno de los persoanjes. Se trata de una pieza que ha coreografíado él mismo junto a Russell Ducker y Kirill Radev, a partir de una selección musical de temas de la Electric Light Orchestra (E.L.O) como Strange Magic, Xanadú, Ticket to the Moon, The Fall, Standing in the Rain y I Am Alive. “Esta última parte fue un experimento que rara vez se puede ver en un escenario, que mezcla música pop y danza clásica y que ha funcionado muy bien en todos los lugares donde la hemos representado desde su estreno en marzo del año pasado.

Corella se refirió al “elenco maravilloso” de bailarines que desfilarán por el escenario del Teatro Calderón, citando a Natalia Tapia, a su hermana Carmen Corella, a Herman Cornejo o a Kazuko Omori, a quienes se suman, por primera vez en Valladolid, dos nuevos integrantes de la compañía como Dayron Vera y Momoko Hirata. Quien no podrá ne esta ocasión participar en la representación es Fernando Bufalá, que se encuentra recuperándose tras haberse roto los tendones.

“Para nosotros es muy espeical poder abrir el año en Valladolid”, apuntó Corella, cuya compañía actuará en las semanas siguientes en Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra (del 17 al 24 de enero), Barcelona (9 al 12 de febrero), Nueva York (17 al 20 de abril), Detroit (27 al 29 de abril) y Houston (el 5 de mayo).

En la presentación, el director del Corella Ballet estuvo acompañado por el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri; y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, que recalcaron su confianza en que en el futuro el recinto vallisoeltano pueda seguir disfrutando con los espectáculos del Corella Ballet.