La Muestra de Cine Europeo de Segovia

Más películas, más sesiones y nuevos idiomas en la IX Muces

  • Proyectará 110 filmes en 22 lenguas, entre ellas checheno, latín y latgaliano

  • Rinde homenaje a la directora, actriz y guionista Margarethe von Trotta

Europa Press

La Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), que se celebra desde este miércoles y hasta el 25 de noviembre, ofrecerá en su novena edición más sesiones y más películas con respecto al pasado año e incluirá trabajos en 22 lenguas diferentes, entre ellas el checheno, el latín y el latgaliano. Además, rendirá homenaje a la directora, actriz y guionista Margarethe von Trotta, de Alemania, el país invitado del festival en 2014.

En total, habrá 161 proyecciones de 110 films de 22 países diferentes, 17 de ellos de baja producción audiovisual, con creaciones difíciles de ver. El pasado año fueron 31 los lugares representados y se ofrecieron 153 sesiones de 91 películas.

La Muces, por la que pasan cada año alrededor de 25.000 espectadores, pretende acercar al público el cine de autor europeo de calidad a través de cintas de éxito no estrenadas comercialmente en España, avalados por el público y la crítica, y que representan ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de los distintos países. Se ha convertido además en un punto de encuentro internacional de profesionales del sector.

Organizado por el Ayuntamiento de Segovia, con patrocinio y colaboración del propio Consistorio, Luz de Castilla, Bankia, Banco Sabadell y otras 45 instituciones y entidades, el festival se desarrollará en 13 sedes repartidas por la ciudad.

Lo abrirá la película sueca 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence', de Roy Andersson, ganadora del León de Oro en Venecia. En la Sección Oficial podrán verse hasta 36 largometrajes, entre ellos cintas nominadas a la Palma de Oro y galardonadas en Cannes como 'Le meravigli', de Alice Rohrwacher; 'Mommy', de Xavier Dolan; 'Leviathan,' de Andre Zvyagintsev; 'Mr. Turner', de Mike Leigh, o 'Tourist', de Ruben Östlund.

Se proyectarán también 'Camino de la Cruz' de Dietrich Brüggeman, Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale; la lituana 'The Gambler', de Ignas Jonynas, Premio Especial del Jurado en Varsovia 2013 y nominada al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa, así como otras siete candidatas a llevarse la estatuilla de la Academia, como la húngara 'White God'; la belga 'Dos días, una noche'; la estonia 'Mandarinas', y la eslovena 'Enemigo de clase'.

Por tercer año consecutivo la Sección Oficial contará además con el Premio Lux, galardón del Parlamento Europeo que reconoce los trabajos que ilustran la universalidad de los valores europeos y la diversidad de la cultura europea o abordan el proceso de construcción de la UE.

Muces será el primer festival en el continente en proyectar los diez largometrajes seleccionados para competir por el premio, que se entregará a finales de año en Estrasburgo. Entre ellos figura 'Enemigo de clase' e 'Ida', ambos candidatos a los Oscar como mejores films de habla no inglesa por Eslovenia y Polonia, respectivamente. El público podrá verlos de manera gratuita y podrá votar su favorito de entre los tres finalistas del Lux para contribuir a la elección de aquel que obtendrá la Mención Especial del Público.

Nuevas secciones

   El Festival incluye otras secciones, como 'Lo nunca visto', con seis creaciones no estrenadas comercialmente en España o con estrenos efímeros como 'Estrada de palha', del portugués Rodrigo Areias, Mejor película en Karlovy Vary, o la colectiva española 'Diez Miradas'.

'Cine documental' estará compuesta por diez cintas, entras ellas las dedicadas a Basilio Martín Patino y Gil Parrondo, de Virginia García del Pino y Miguel Ángel Trujillo, respectivamente, o 'Calendario Perpetuo', que versa sobre la identidad y la lengua latgaliana que aún hablan los habitantes de Korklinieki, en Látgale (Letonia).

Para 'Una de las nuestras', apartado que apuesta por el mejor cine español, se han seleccionado seis películas, como 'Fuego', de Luis Marías, o 'Los fenómenos', de Alfonso Zarazúa. Se suma la sección 'Rodada en Segovia', con películas de Almodóvar, Santiago Segura o Guillermo del Toro.

Como novedad, este año Muces añade otras tres secciones que persiguen promover nuevos aspectos de la producción y traer al recuerdo a cineastas cuya obra ha sido relevante para la historia del cine europeo. Así, 'En el recuerdo' rendirá homenaje al cineasta y director de fotografía Teo Escamilla, cuya obra centrará una mesa redonda con el catedrático Miguel Olid y profesionales como Carlos Saura y Porfirio Enríquez. Se proyectarán seis de sus trabajos.

La diseñadora de vestuario Bina Daigeler también tendrá su espacio a través de una charla, películas y una exposición, que incluye vestidos hechos para la serie 'El tiempo entre costuras'. 'Cine y Deporte', organizado junto con la Asociación de Informadores Deportivos de Segovia, completa las novedades. Ofrecerá ocho cintas presentadas por conocidos deportistas.

Cine alemán y homenajeado

La Muestra contará además con una amplia propuesta didáctica que englobará desde talleres y coloquios hasta actividades para jóvenes y niños, a través de propuestas como 'La mirada necesaria', 'Niños al cine' o 'Cine y educación en competencia mediática'.

Como país invitado de esta edición se ha escogido Alemania, del que podrán verse 13 películas gracias a la colaboración del Instituto Goethe y la Embajada, que acercarán desde el cine mudo, de fantasía y terror hasta piezas del nuevo cine germano. Margarethe von Trotta será la cineasta de honor, que se suma a una lista que componen entre otros Carlos Saura, Jaime Chávarri, Andrei Konchalovsky, Emilio Gutiérrez Caba, Claude Lelouch e Icíar Bollaín.

De esta alemana, una de las figuras más destacadas del Nuevo Cine Alemán, podrán verse seis films. El homenaje, en el que estará presente ella y diferentes directores europeos, se celebrará el día 21 en el Parador de Segovia durante la tradicional Gala del Cine, que será presentada por Javier Veiga.

Como actividades paralelas se podrán visitar dos exposiciones más, una de ellas sobre los históricos estudios de la industria cinematográfica alemana y el primer estudio de cine a gran escala mundial, 'Babelsberg, ciudad de la UFA', y otra con fotografías realizadas para la primera secuencia de la película 'Huidas', de Mercedes Gaspar. Habrá además música, gastronomía y retransmisiones radiofónicas.