Aunque no estemos en Brasil...

La formación afrobrasileña más antigua de España es de Valladolid

En tiempo de carnaval hemos querido conocer como la batucada La Torzida se prepara para su época más fuerte del año

Repenique, dobra, caja, timba y surdos conforman los instrumentos de una batucada. Estamos con La Torzida, una formación que nació en 1985 y fue la primera de toda España. Con el paso de los años han ido evolucionando hasta conformar una asociación. Ahora están en plena actividad. Llega el carnaval y ultiman los detalles de sus disfraces.

Nos cuenta Eva Tudela que cada año eligen una temática u homenajean a un grupo que estudien. Ellos mismos preparan su propio disfraz. En esta ocasión rinden tributo a Egipto. Llevan una casaca pintada con símbolos blancos, esos mismos símbolos son lo que un conocido pintor hizo en el cuerpo de un componente del blocco brasileño de Timbalada cuando éste olvido su atuendo.

Si todavía no saben qué es una batucada nos cuentan que es un grupo de gente que se reúne en Brasil para tocar el tambor. Así mismo empezó La Torzida. Su director, Daniel Rioja dice que aprenden en festivales, mediantes discos o a través de internet y las redes sociales.

La Torzida tiene su propia escuela. Para entrar no hay requisitos, ni de edad ni de habilidades musicales. Cualquier persona con interés y motivación puede entrar a formar parte de esta gran familia según uno de los componentes: Miguel Jerez.

Los ritmos bahianos sonaran durante todo el carnaval en Valladolid. Y por cierto, no se crean que es fácil. Su repertorio está repleto de ritmos y cortes.

Es hora de ensayar. Comienzan el diálogo entre instrumentos. Ellos se despiden con más frío pero como lo hacen en Brasil y nos dicen: ¡Axe!