PATROMONIO

La Junta da luz verde al Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo, León

El plan establecerá una jerarquía que priorice las actuaciones necesarias para la protección y mejora del casco histórico del municipio

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) de Villafranca del Bierzo, promovido por su Ayuntamiento y acordado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León el pasado 26 de mayo.

El objetivo prioritario del PECH es la protección del patrimonio cultural del conjunto histórico, tanto en lo referente a la estructura urbana y las edificaciones existentes de interés, como al patrimonio etnológico y al espacio rural que lo rodea.

Con esta aprobación se pone fin a un proceso que se ha prolongado durante más de cuatro años y que ha requerido una modificación de las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) de Villafranca aprobadas en el año 2000. El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico incluye una memoria informativa con una relación de documentos urbanísticos, normas, recomendaciones internacionales sobre patrimonio histórico, análisis tipológico, arquitectónico, social y paisajístico, así como una memoria vinculante que explica las diversas determinaciones del planeamiento urbanístico.

En esta línea, el PECH cataloga los elementos del conjunto histórico que deben ser protegidos, conservados o recuperados por sus valores culturales o naturales. Para la protección se parte de la catalogación establecida por las normas urbanísticas del municipio, dejando que el PECH pueda ampliar dicho catálogo y establecer las medidas de protección para todos los elementos catalogados.

De esta manera, el objetivo final del plan es el establecimiento de las condiciones urbanísticas de planeamiento y gestión para la protección y mejora del conjunto histórico, a través de diferentes propuestas de ordenación urbanística.

Protección y mejora

El PECH busca, por una parte, la protección del conjunto histórico, a través de la modificación o la creación de normas urbanísticas que afecten a las edificaciones del casco histórico de modo que, ante futuras actuaciones, estén claramente definidos los usos y las obras que preserven los valores culturales.

Por otro lado, también se busca la mejora del entorno, a través de otras propuestas más generales en las que se pretende la revitalización del casco histórico, con actuaciones de renovación de espacios públicos, mejora de infraestructuras y servicios urbanos, recuperación de zonas deterioradas o puesta en valor de recursos infrautilizados.

El objetivo final, según consta en la documentación, es "establecer el marco urbanístico especial que permita que el conjunto histórico sea un ámbito de calidad urbana óptima, tanto por la conservación de los valores culturales que atesora, como por la posibilidad de ofrecer un marco de notable calidad urbana, ajeno a los comunes problemas urbanos de otros núcleos convencionales".

Objetivos concretos

Entre los objetivos concretos del plan, figura la protección del medio ambiente, el patrimonio cultural y el paisaje, así como la planificación y programación de actuaciones de rehabilitación, mejora urbana y de reforma interior. El PECH también regulará las dotaciones urbanísticas públicas y otras infraestructuras y establecerá un programa ordenado de actuaciones que facilite conocer la jerarquía, prioridad y programación temporal de las actuaciones, que luego serán evaluadas por un plan de seguimiento y revisión. A través de este tipo de actuaciones, el plan pretende garantizar el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica y de la silueta paisajística.

Además, como instrumento urbanístico de planeamiento del desarrollo, el PECH también puede regular situaciones de especial complejidad, así como aspectos sectoriales de la ordenación urbanística, en cualquier clase de suelo. Así mismo, el documento da cumplimiento a la exigencia legal de que el conjunto histórico esté amparado por un plan especial de protección. Contra el acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

"Patrimonio urbano único e irrepetible"

El Ayuntamiento de Villafranca persigue fomentar el reconocimiento del conjunto histórico como un "patrimonio urbano único e irrepetible, tanto para los habitantes de la villa como para los transeúntes y estudiosos". El consistorio fundamenta la necesidad del plan en la protección del patrimonio urbano y arquitectónico heredado, para garantizar su transmisión a las generaciones futuras.

Por este motivo, entre las metas del documento destacan la mejora de los problemas urbanos de accesibilidad, tráfico, aparcamiento o espacios de ocio en el municipio, así como el freno del deterioro del patrimonio inmobiliario y de su posible pérdida con el objetivo de mantener la población y las actividades como garantía de conservación. "Se trata de hacer del conjunto histórico uno de los referentes urbanos más singulares del Camino de Santiago por la calidad urbana, monumental y paisajística que posee", resumieron desde el consistorio.