EXPOSICIÓN | En el DA2 de Salamanca hasta el 28 de junio

'Con la boca abierta' reúne 54 imágenes, la mayoría inéditas, de la fotógrafa Cristina García Rodero

García Rodero es la primera española que forma parte de la agencia Mágnum y es Premio Nacional de Fotografía

rtvcyl.es

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, alberga hasta el próximo 28 de junio una selección de 54 imágenes, la mayoría de ellas inéditas, de la fotógrafa Cristina García Rodero, que forman parte de la exposición titulada 'Con la boca abierta' según informó hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López.

García Rodero, recordó que está considerada como una de las más importantes fotógrafas españolas y de mayor recorrido internacional, ya que es la primera española que ha entrado a trabajar con la prestigiosa agencia de fotógrafos Magnum y en 1996 fue galardonada con el premio Nacional de Fotografía.

Esta exposición se expone en el DA2 con carácter itinerante, después de haber sido expuesta en el CEART, Cetro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

El conjunto de la obra de Cristina García Rodero manifiesta su "hondo interés" por el comportamiento humano, expresado en ritos, ceremonias y tradiciones tanto religiosas como paganas. Desde el sincretismo católico como el vudú, el candomblé y la santería, pasando por las celebraciones hinduistas, budistas y animistas, hasta el nacimiento de los nuevos ritos colectivos. Si el valor documental y etnológico de sus fotografías es indudable, su calidad estética va más allá del simple registro visual, añadió.

Se trata, continuó, de su primera retrospectiva temática y abarca desde sus primeros trabajos a mediados de los años setenta hasta la actualidad. La mayoría de las fotografías seleccionadas han sido rescatadas de una carpeta que durante cuarenta años Cristina García Rodero guardó. El nexo de unión entre todas las obras que se exponen es que en ellas aparecen personajes que tienen la boca abierta porque bostezan, ríen, se asombran o se quejan.

Para llevar a cabo esta muestra ha contado con la colaboración del catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED, Horacio Velasco Maíllo, y del catedrático de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Florentino Moreno Martín, que han aportado una visión diferente y novedosa sobre el trabajo de esta artista.

Definen esta exposición como un ensayo sobre la Antropología del cuerpo, ya que explora todo el espectro de significados que se asocian a lo que no es solamente un solo gesto.

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero es natural de Puertollano (Ciudad Real). Inicia sus estudios de pintura en 1969 y se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1972.

En el año 1970 estudia fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Madrid, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y en la Escuela Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1989 comienza a trabajar sobre el proyecto Vida tradicional, fiestas, cultos y ritos en el Mediterráneo europeo.

Desde 1974 ha investigado y fotografiado las fiestas populares por los pueblos de España. Este trabajo culmina con la publicación de su libro "España oculta" en 1989, con el que obtuvo el Premio al Mejor Libro de Fotografía en el Festival les Rencontres Internacionales de la Photographie de Arlés y le supuso el reconocimiento internacional. En 1992 publica "España fiestas y ritos" y su trabajo sobre el Mediterráneo "Europa. El sur".

García Rodero también ha fotografiado ritos y tradiciones de otras culturas en todo el mundo. Como prolongación de su proyecto inicial, son especialmente relevantes sus trabajos sobre rituales de vudú en el Caribe. La exposición Rituales en Haití fue presentada por primera vez en la Bienal de Venecia del 2001.

Ha sido distinguida con numerosos premios, que incluye el Premio Nacional de Fotografía en 1996 y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004 otorgados por el Ministerio de Cultura de España. Su trabajo ha sido publicado y expuesto internacionalmente. Miembro de la Agence Vu durante quince años, en el 2005 pasa a formar parte la agencia Mágnum Photos.

También ha recibido el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, el I Premio World Press Photo, en la Categoría de Arte (trofeo Ojo de Oro), el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía, el Premio Conde de Godó de fotoperiodismo y el Premio Sociedad Geográfica Española, por su trayectoria profesional, entre otros.

Su obra se ha expuesto en numerosos países: España, Francia, Alemania, Japón, Venezuela, Estados Unidos, México e Italia.