Sanidad

La AECC propone el 24 de septiembre como Día de la Investigación en Cáncer

La iniciativa la ha hecho pública la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, durante la mesa de debate 'Investigación en Cáncer al Día'

Ical

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) propuso este miércoles en Burgos declarar el 24 de septiembre como Día de la Investigación en Cáncer. La iniciativa la hizo pública la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, durante la mesa de debate ‘Investigación en cáncer al día’ que se celebró en el Fórum Evolución como acto previo al institucional de esta tarde, que será presidido por la reina doña Letizia.

Esta iniciativa se presentó con las primeras adhesiones encabezadas por la propia presidenta seguida de la vicepresidenta de la AECC, Pilar Perote, y miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, el Patronato de la Fundación Científica de la AECC y distintos investigadores del ámbito de la biomedicina.

En este sentido, Oriol manifestó que esta efeméride coincide con la fecha de nacimiento del doctor Severo Ochoa (1905-1993), Premio Nobel de Medicina español, quien puso las bases, dijo, de la investigación del cáncer. El científico asturiano contribuyó de manera notable a sentar las bases de la investigación oncológica ya que sus trabajos se sitúan entre los hitos fundamentales sobre los que se ha cimentado el desarrollo de la biología molecular permitiendo, entre otros hallazgos, el desciframiento del código genético.

Asimismo, los trabajos de Severo Ochoa también dieron como resultado un profundo conocimiento sobre las enzimas del metabolismo fundamentales para la célula. Oriol puso de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la investigación oncológica por parte de toda la sociedad, así como evitar que se frene en sus avances científicos para lograr poner freno a la enfermedad.

Por esta razón, la AECC propuso instaurar en España el Día de la Investigación en Cáncer. “Un día nacional que permita mantener este compromiso social, apoyar la labor de los investigadores e informar a la sociedad en su conjunto sobre el esfuerzo investigador que se realiza en España”, indicó.

Con el objetivo de promover la instauración de este día, según explicó, la AECC recogerá adhesiones en un primer momento entre la comunidad científica para, más tarde, sumar compromisos del ámbito, cultural, institucional y social para que, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Economía y Competitividad, se apoye esta iniciativa.

El Día de la Investigación en Cáncer tendría como objetivo principal concienciar a la sociedad española para que impulse la investigación oncológica como única vía para frenar la enfermedad; proteger el talento nacional para que forme parte y contribuya en los avances de la investigación oncológica internacional; y obtener el reconocimiento social y laboral a la labor investigadora.

España, 10º en producción científica

En cuanto a la investigación del cáncer en España, la presidenta de esta institución aseguró que es “muy buena” y recordó que se encuentra en décimo lugar a nivel mundial en cuanto a  producción científica. Sin embargo, reconoció que “necesita de mucho más apoyo” y, sobre todo, subrayó, que sea “estable y anual”.

Por lo que respecta a los retos de la AECC, Oriol indicó que se tiene un “firme compromiso” en el horizonte 2020, que consiste en “llegar a este año aportando 20 millones de euros anuales” de los cuáles, recordó que la asociación se compromete a aportar la mitad.

De hecho, remarcó que los fondos de la AECC se han incrementado un 20 por ciento desde el año pasado al presente ejercicio. A su vez, apuntó que los años de crisis económica también les han sufrido y que hubo unos recortes en estos años de entorno al 40 por ciento hasta quedar en una cifra que calificó de “insuficiente” y que abogó por “reclamar” para que se lleguen a números de años anteriores.