CAMPO

Paciencia y arranque escalonado para una buena temporada en el sector de la patata

  • Lejos quedan los precios de auténtica ruina de la campaña pasada

  • El objetivo es dar salida al producto sin bajar de unos 15 céntimos por kilo

rtvcyl.es

Salamanca es la primera provincia en Castilla y León en producción de patata de temporada media. Aquí ya ha comenzado hace unas semanas el arranque pero lo ha hecho con mucha cautela. Es tanto el miedo a que se repita la situación del año pasado que se ha optado por una campaña más repartida en el tiempo y escalonada. Eso ha favorecido el precio y la calidad

La primera cotización en lonja ha marcado 17,5 céntimos por kilo para la patata más cara y 13 para la más barata. Con unos costes medios de producción de 12 céntimos, estamos ante una campaña que ha comenzado con rentabilidad. La clave es que el arranque continúe de manera escalonada porque cuando lleguen las peticiones de Portugal se espera que la patata pueda superar los 21 céntimos por kilo.

Paciencia y cautela son las palabras más escuchadas en el sector. Todos rercuerdan lo que ocurría hace unos meses tan sólo. En esta misma zona hubo quien ni siquiera recogió las patatas porque no se pagaban ni a 3 céntimos por kilo. Este año todo parece mejor.