La Bañeza, León

Azucarera invertirá en la ampliación de su fábrica de La Bañeza 36 millones para obtener betaína

  • Se trata de un extracto que se utiliza en la alimentación animal y en la elaboración de fármacos y cosméticos

Ical

Azucarera Iberia ha iniciado los trámites para la ampliación de su fábrica de La Bañeza, que contará con una línea para la obtención de betaína, un compuesto químico, y un extracto azucarado. Por el momento ha entregado en el Ayuntamiento y ante la Junta de Castilla y León la solicitud para modificar la licencia ambiental integrada de la factoría leonesa, según publica en su edición el Diario de León.

La betaína es extrae de la melaza de la remolacha y se utiliza en la alimentación animal y en la elaboración de fármacos y cosméticos. Su producción en La Bañeza supondría una inversión de alrededor de 36 millones de euros y la creación de 20 a 25 puestos de trabajo.

Pese al inicio de los trámites, Azucarera Iberia señalaba que la obtención de betaína en La Bañeza se encuentra 'en fase de evaluación y examen', según comunicó el departamento de relaciones institucionales, que insistió en que la empresa aún no ha tomado una decisión. Azucarera Iberia explicó que son numerosos los proyectos de su departamento de investigación y desarrollo y añadió que el proyecto no tiene 'especial relevancia'.

De este mismo proyecto ya se había hablado en primavera, pero entonces Azucarera no había presentado documentación alguna sobre el proyecto. Tan sólo se había solicitado entonces licencia para demoler diferentes dependencias de la fábrica en las que, según las informaciones obtenidas entonces, se iban a construir las nuevas instalaciones, añade el rotativo.