ZAMORA | SUCESOS

Los pirómanos no dan tregua a la comarca de Sanabria

  • Los cuatro incendios que continúan activos han sido intencionados.
  • Efectivos de la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente continúan trabajando para sofocarlos

Noticias relacionadas
Europa Press

Efectivos de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, continúan trabajando de forma intensa para sofocar los cuatro incendios que asolan la comarca de Sanabria (Zamora), uno de ellos de nivel 1, según la escala de emergencia de 0 a 3 del Plan de Protección Civil ante Incendios (Infocal).

   Los cuatro incendios que ahora mismo permanecen activos parecen ser, en un principio, de carácter intencionado, ya que el de San Martín de Castañeda ha tenido tres focos y el de Asturianos, dos, tal y como confirmaron desde la delegación Territorial.

   Ahora mismo, el fuego de Asturianos es el que concentra el mayor número de medios, tanto aéreos como terrestres.

   Los tres incendios del Parque Natural del Lago de Sanabria, concretamente en San Martín de Castañeda, San Ciprián de Sanabria y Cañón del Tera, también están activos, aunque el del cañón del Tera con el perímetro controlado.

   El fuego de San Martín de Castañeda, declarado de nivel 1 a las 9.15 horas de esta mañana, continúa activo desde que se iniciará el pasado domingo a las 21.00 horas.

   En el mismo trabajan tres agentes medioambientales, una autobomba y tres cuadrillas, mientras que recordaron que la declaración de nivel 1 se realizó porque se preveía más de 12 horas para su extinción.

   El incendio de Asturianos se inició a las 16.08 horas y se está quemando matorral y arbolado disperso y en él trabajan intensamente dos técnicos, cinco agentes medioambientales, una cuadrilla, una autobomba, un bulldozer, dos helicóptero de Rosinos y Villardeciervos y un hidroavión de Matacán (Salamanca).

   El fuego del Cañón del Tera y Moncabril, que estuvo con nivel 1 desde este domingo hasta este lunes a mediodía, sigue activo pero con el perímetro estabilizado.

   Por otro lado, el incendio de San Ciprián de Sanabria, en el término municipal de San Justo, está quemando, al igual que los anteriores, matorral y pasto y en él trabajan dos agentes medioambientales, un bulldozer y 1 helicóptero bombardero de agua.

   Los medios aéreos se retirarán con la puesta de sol por motivos de seguridad.