SANIDAD

La espera para operarse crece casi el doble en Castilla y León que en el conjunto nacional en 2012

  • El consejero de Sanidad confía en que la contratación de profesionales y la reactivación de conciertos privados reduzca sensiblemente la demora a final de año

Ical

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica creció casi el doble en Castilla y León entre 2011 y 2012 que la media del Sistema Nacional de Salud. En concreto, en la Comunidad se pasó de los 52 días al finalizar 2011 a los 97 al término del año pasado, 45 más, mientras que en España las cifras se movieron desde los 73 a los 100 días, con un aumento en 27 jornadas.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, consideró que las medidas adoptadas por la Junta en 2012 hicieron subir notablemente la lista de espera con la supresión de las denominadas 'peonadas' y la casi eliminación de conciertos quirúrgicos con hospitales privados, algo que en otras comunidades no se hizo “y de ahí que la desproporción en días para ser operado subiera en Castilla y León”, apuntó. En este sentido se mostró convencido de que la contratación a partir de abril de más profesionales sanitarios y la reactivación de algunos conciertos privados “pondrán un poco de distancia con la demora media nacional”.

“Ya se ha reducido algo la cifra en el segundo trimestre, se mantendrá más o menos estable al finalizar el verano, donde los datos no son buenos históricamente, y en el segundo semestre del año la espera se reducirá sensiblemente”, concretó. Sáez explicó además que la Consejería de Sanidad hace públicos de forma trimestral los datos de demora quirúrgica, “pero cuando el Sistema Nacional de Salud informe sobre los del primer semestre de 2013 casi con seguridad se estará por debajo de la media nacional”.

Desde las medidas adoptadas el pasado mes de abril, recordó que el número de pacientes pendientes de atención médica bajó en 3.000 personas y la demora media de las operaciones en un día. “Este proceso va a continuar y a final de verano se podrá observar que las cifras son más razonables que en marzo y, a final de año, estoy convencido de que los datos mejorarán sustancialmente”, arguyó.

En otro punto argumentó que cuando se habla de listas de espera para las intervenciones quirúrgicas se hace en base al número de pacientes y la demora media “pero sin tener en cuenta el tipo de patologías y su gravedad o prioridad”.

Por ello, el consejero resaltó que se respeta y mantiene una media de 30 días para realizar una operación en los procesos oncológicos y en una parte de la cirugía cardíaca por ser de gravedad, mientras que para las dolencias de tipo medio la espera es 90 días y para las leves no hay un límite establecido. “Sí preocupa, como ejemplo, que haya hospitales donde las indicaciones de intervención en cataratas se multiplican por tres respecto a otros. Por ello se trabaja con los profesionales para establecer unos criterios homogéneos de variabilidad clínica y de mejora de rendimiento quirúrgico en todos los procesos de preparación previa”, agregó.

Últimos doce meses

Frente a los último datos publicados por el Sistema Nacional de Salud, de cierre de 2012, los facilitados por la Consejería de Sanidad revelan que la lista de espera quirúrgica en los hospitales de la Comunidad pasó de 73 días en julio de 2012 a los 110 días un año después, incrementándose en 37 días. La cifra para que los pacientes fueran operados al finalizar 2012 era de 97 días, por lo que en el primer semestre de 2013 se ha incrementado en 13 días más. El último dato conocido a nivel nacional situaba la lista de espera quirúrgica en 100 días al finalizar 2012, cifra que seis meses antes se situaba en 76 días.

Por complejos hospitalarios, en lo que va de año el Clínico de Valladolid es el que cuenta con un mayor tiempo para ser operado con una media de 178 días frente a los 86 de hace un año, junto al Universitario de Burgos con 148 frente a los 107 hace doce meses. A continuación figuran el Hospital de Ávila con 122 frente a los 90 de 2012; el Hospital del Bierzo que tiene 106 por 71 de hace un año; el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero con 105 y 64; Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro con 99 y 76; el Hospital de León con 84 y 55; el Hospital de Salamanca con 79 y 61; el Hospital de Segovia con 79 y 48; el Hospital Río Hortega de Valladolid con 73 y 56; el Hospital de Medina del Campo con 38 y 50 (el único que redujo la lista de espera en los últimos doce meses); el Hospital de Zamora, con 46 y 41; el Hospital de Soria con 37 y 39; y, finalmente, el de Palencia que tiene la misma cifra de pacientes en espera de ser operados que hace un año, es decir 32.