TURISMO | Alcanza la cifra de 46

La marca de calidad 'Posadas Reales' de Castilla y León suma tres nuevos alojamientos rurales

Los establecimientos turísticos se ubican en edificios históricos, patrimoniales o de arquitectura tradicional y ofrecen una amplia propuesta gastronómica

Ical

La Consejería de Cultura y Turismo acaba de incorporar tres nuevos alojamientos rurales a la marca de calidad 'Posadas Reales' de Castilla y León que servirán de base al inicio de la estrategia promocional de la Junta de cara a 2017, donde se dispondrá de 46 establecimientos de este tipo repartidos por las nueve provincias de la Comunidad. Se trata de la 'Posada Casa de las Manuelas', ubicada en Horcajo de las Torres, en la comarca abulense de La Moraña; la 'Posada Sendero del Agua', ubicada en Trefacio, en la comarca zamorana de Sanabria; y la 'Posada del Buen Camino', en Villanueva de Campeán, en la comarca zamorana de la Tierra del Vino.

El objetivo de la puesta en marcha de este distintivo de calidad se basa en una apuesta por el turismo de calidad a través de una oferta especializada y en colaboración con el sector. Las 46 Posadas Reales están distribuidas por toda Castilla y León y se ubican en edificios históricos, patrimoniales o de arquitectura tradicional y cuentan con una amplia propuesta gastronómica.

En este sentido, se contará con una presencia activa en la feria FITUR de Madrid (del 18 al 22 de enero), la principal feria profesional del turismo a nivel nacional, donde se realizará una promoción específica, destinada al potencial turista. El sello de calidad para alojamientos de turismo rural estará presente además en las diferentes acciones promocionales, nacionales e internacionales a las que acuda la Junta, así como en diferentes encuentros comerciales y mercados de contratación, donde se podrá presentar el producto ante operadores turísticos y agentes de viaje especializados.

Entre otras acciones promocionales, destaca la edición del catálogo promocional de 'Posadas Reales', así como la participación en campañas promocionales y acciones directas a través de los canales de la Consejería, con especial incidencia 'online' a través de la página web de la marca y los perfiles en las redes sociales Facebook 'Castilla y León es Vida'; y en Twitter e Instagram, @CyLesvida.

Nuevo reglamento

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se señaló igualmente que se está trabajando en la actualidad en el nuevo reglamento que regula la marca de calidad 'Posadas Reales' y que entrará en vigor en próximas fechas, adaptándola a la nueva normativa de turismo rural, así como a las nuevas necesidades de los clientes. Entre las principales novedades, se exigirá un mínimo de categorización de cuatro estrellas verdes a los alojamientos que formen parte del distintivo, con el objetivo de garantizar los servicios de calidad.

Castilla y León cuenta con una oferta de más de 3.800 alojamientos de turismo rural, categorizados en base al Decreto 75/2013 de 28 de noviembre, por el que se regulan este tipo de establecimientos en la Comunidad. La categorización que ha permitido presentar una mayor calidad de los servicios ofertados en el turismo rural autonómico, que sigue liderando este segmento a nivel nacional, acaparando el 19,14 por ciento de los viajeros y el 15,28 por ciento de las pernoctaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).