DEBATE DE INVESTIDURA

El nuevo Código de Austeridad del Gobierno de Herrera

  • El coche oficial se limita a los miembros del Consejo de Gobierno
  • Las comidas de trabajo se limitarán a las mínimas e 'imprescindibles'

Europa Press / Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avanzado este jueves en el Debate de Investidura que en esta legislatura se limitará el uso del coche oficial a los miembros del Consejo de Gobierno, al tiempo que ha informado de una reducción del 20 por ciento en altos cargos y centros directivos en un Gobierno que tendrá menos de diez consejerías.

Herrera ha insistido en la necesidad avanzar en la austeridad en esta legislatura, algo que la Comunidad "ejerce"  con medidas como las "restricciones" en su gasto corriente o la "prudencia" en sus límites de endeudamiento. A pesar de reconocer estas limitaciones, Herrera ha insistido en la importancia de "seguir avanzando", por lo que ha anunciado estructuras más reducidas.

En este punto ha destaco que la Comunidad contará con menos de 10 consejerías, al tiempo que ha insistido en una reducción del 20 por ciento en el número de los actuales centros directivos y altos cargos que, actualmente, incluido el presidente, alcanza la cifra de 103.

De este modo, Herrera ha avanzado su intención de poner en marcha un plan de reducción del número de las empresas y fundaciones públicas titularidad de la Comunidad, para lo que, antes de que concluya el año, presentará ante las Cortes un proyecto de ley que regule el techo de gasto no financiero.

Asimismo, el presidente electo prevé aprobar en la primera reunión de su Gobierno un Código de Austeridad para los altos cargos de la Junta y el sector público autonómico, en el que, entre otras cosas, se establecerá que sólo tendrán asignado coche oficial los miembros del Consejo de Gobierno y que se estudiarán fórmulas para avanzar en el uso "más racional y compartido" de los vehículos oficiales.

Juan Vicente Herrera ha anunciado también que en Castilla y León se restringirán al máximo los gastos en atenciones protocolarias y representativas, un punto en el que ha incidido en que las comidas de trabajo se limitarán a las mínimas e "imprescindibles" de los miembros del Consejo de Gobierno y los regalos instituciones consistirá únicamente en publicaciones de la Junta o productos elaborados por la Administración.

Se limitará al ámbito cultural y de promoción la edición de publicaciones en papel y no habrá gastos en publicidad o promoción al margen de la planificación establecida. Asimismo, los desplazamientos, visitas y viajes oficiales se realizarán "exclusivamente" con la persona o personas cuya presencia esté justificada.

Este Código de Austeridad también incluirá el mantenimiento de la renuncia de indemnizaciones previstas por asistencia a consejos u órganos y la obligación de realizar dos declaraciones de bienes, una al inicio de legislatura y otra al final.

Reformas normativas 'urgentes'

Juan Vicente Herrera ha resaltado su compromiso de enviar antes de que concluya julio y por procedimiento de "urgencia" un proyecto de ley a las Cortes cuya finalidad sea reformar las leyes que regulan el Consejo Consultivo y de Cuentas, así como la Ley del Gobierno y de la Administración de la Comunidad.

El objetivo de estas reformas será reducir de cinco a tres los miembros de los consejos Consultivos y de Cuentas. Así, el Consultivo pasará de tener cinco consejeros electivos a tres, para lo que la Junta perderá su actual prerrogativa de nombrar directamente a dos consejeros, además de regular con criterios "más restrictivos" el mandato de quienes en el futuro lleguen a ser consejeros natos.

En cuanto al de Cuentas, que también pasará a tener tres consejeros, éstos seguirán siendo designados por las Cortes.

Asimismo, se reformará la Ley de Gobierno para fijar expresamente que el número de consejerías de la Junta no podrá exceder de diez.

Finalmente, Herrera ha respaldado las palabras de la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, quien en su toma de posesión resaltó que el Parlamento es el "más austero" de España en su funcionamiento. En este sentido ha animado a los grupos de mantener "con total transparencia pública" en esta legislatura un modelo de apoyo económico dotado de "estabilidad" similar al acordado en la pasada que, a su juicio, permite garantizar la actividad.