CULTURA

El particular universo de Juan Mons

Una exposición en el Centro Cultural de EspañaDuero recorre en 70 obras los último 18 años de la obra del autor cántabro afincado en Burgos

Ical

El Centro Cultural de EspañaDuero de León acoge hasta el 18 de junio una retrospectiva del artista nacido en Santander y afincado en Burgos Juan Mons Revilla, que permite al público adentrarse en la infancia del pintor a través de 70 cuadros de carácter expresionista.

La exposición recoge una retrospectiva de la obra realizada por Juan Mons desde el año 2000, en la que se muestra una línea expresionista con bases de constructivismo y simpleza en los colores. "Ver con qué sabiduría, soltura y desfachatez utilizan mis nietos el color me hizo dejar de mirar mi carnet de identidad y empezar a usar los colores", aseguró.

Se trata de una exposición con exceso de color, con lo que Mons busca que "quien se lleve un cuadro pueda vivir con ello", motivo por el que predominan los colores fríos sobre los cálidos, "porque se puede vivir más tiempo con un cuadro en frío que en caliente".

En cuanto al contenido, esta exposición recoge principalmente la infancia del pintor. "Están los toros con mi abuelo, los bueyes de Santander de los que nos salía con 13 años y el circo que pude revivir el otro día en la plaza de San Fernando". También se realiza un homenaje al Canal de Castilla, "la gran obra de ingeniería que supone para nuestro país que en el siglo XVIII y XIV, a parte del trasiego de sacar los excedentes de trigo que había en América y por Santander meter los coloniales y ultramarinos".

Incapaz de destacar alguna obra como el resto, Juan Mons explicó que todos ellos son cuadros de los que se siento muy orgulloso porque se los ha "sacado de las costillas tras horas de trabajo, porque solo cansándote evolucionas y te desnudas hasta cada vez necesitar menos".

Un proceso creativo que termina cuando una persona observa la obra final. "Mi cuadro se acaba de pintar en tu cabeza cuando lo ves, ¿por qué te voy a dar el coñazo con una sardina si tú ya has visto sardinas? Te la pongo a medias y ya caes tú en que es una sardina. Ese ejercicio de abstracción es el que sigo, unido a la exageración", señaló.

Juan Mons es un psiquatra de profesión que dedica gran parte del día a la pintura, algo que le ha hecho comprender que "solo tu constancia y tu esfuerzo es lo que te acaba relajando y acompañando".

Esta gran dedicación a la pintura culminó con la última de sus obras, que se puede ver en esta exposición y que se trata un ejercicio sobre flores realizado en unas cartulinas de una exposición suya del año 1980 en las Galerías Simancas de Santander.