MÚSICA

Los ciclos 'D+Clásica' de la OSCyL incorporan esta temporada formantos 'Fusión', 'Antigua', 'Canta' y 'En Familia'

Europa Press

El programa de conciertos 'D+Clásica' refuerza su programa de actuaciones que la Junta ha organizado para conmemorar durante esta temporada el vigésimo quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) con la incorporación de los formatos 'Fusión', 'Antigua', 'Canta' y 'En Familia'.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha subrayado que estos ciclos "refuerzan y enriquecen la temporada de abono 2016/2017 de la OSCyL, con la presencia de grupos y proyectos nacidos en el seno de la Orquesta, consolidando así un proyecto cultural de primer orden dentro de Castilla y León que, sumado a las agrupaciones y propuestas nacionales e internacionales, nos posiciona como referente de la programación de música clásica del país".

Sancho ha asegurado que esta iniciativa pone de manifiesto que en la presente temporada de la Orquesta "se unen el compromiso artístico, el compromiso social y el compromiso territorial". Asimismo, ha señalado que los 'D+Clásica' "consolidan un proyecto artístico y dinámico en el que los músicos de la OSCyL abarcan y afrontan desde el repertorio barroco hasta el repertorio jazzístico o cabaretero".

Además, ha destacado las agrupaciones nacidas del seno de la Orquesta, que incorporan propuestas nacionales e internacionales de "alto nivel artístico", como los conciertos del IGA, Dunedin Consort o el reciente de Chano Domínguez. En cuanto al compromiso social, ha indicado que los ciclos "incorporan descuentos especiales y proyectos con fines inclusivos", como la iniciativa 'Tierra', dentro de 'D+Fusión', o proyectos a los que se suman los centros educativos, como 'Cantania'.

En cuanto al compromiso territorial, Mar Sancho ha recordado que el 'D+Canta' contará con agrupaciones corales de Segovia, Salamanca, Burgos y León y en 'D+En Familia' participarán agrupaciones teatrales como Teloncillo.

En cuanto a los nuevos formatos, 'D+Fusión' marida la música clásica con el jazz, la música popular, la danza, la literatura, la pintura o la música de cabaret. El ciclo está formado por seis conciertos para el disfrute de variedades musicales desde el epicentro de la clásica; Chano Domínguez Trío, Cruce de fronteras, Tierra, Gabinete de Vanidades y finalmente el showman Alfonso de Vilallonga con uno de los cuartetos de cuerda de la OSCyL. El Teatro Experimental Álvaro Valentín del Miguel Delibes es el marco donde se desarrollará el 'D+Fusión'.

'D+En Familia' incorpora conciertos dirigidos a bebés y también a familias al completo. Un total de seis propuestas que, además, incorporan igualmente a la OSCyL con sus agrupaciones. Ópera, Percusión, Metales de la OSCyL, Metales del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Fado para Bebés y Cuentos Musicados.

'D+Antigua' apoya la participación del Ensemble Barroco de la OSCyL, junto a las agrupaciones barrocas internacionales, en las que, además de su participación como solistas, suman su aportación formativa al Ensemble Barroco de la Orquesta. El Ensemble Matheus y el Dunedin Consort mostrarán este modelo cooperativo, agrupando repertorio barroco inglés e italiano. Para finalizar el ciclo, Giardino Armonico deleitará con obras de Gabrielli, Castello, Legrenzi, Nardini, Castelli y Vivaldi.

Por último, en 'D+Canta' continúa el impulso a la participación de las corales de la Comunidad, con grupos procedentes de Salamanca, Segovia, León y Burgos; con la participación de la Fundación La Caixa, en el concierto de Navidad, con el 'Mesías', de G.F.Handel, y finalizando con 'Cantania', que propone en esta edición 'La noche de las pesadillas'.