PREMIOS FRANCISCO DE COSSIO

Herrera pide a los periodistas “visión” para “hacer compatible lo local con lo global”

  • Agredació el “profundo amor” y “voluntad de servicio” a la Comunidad
  • Una de las finalistas le reclamó a Herrera la “dignificación económica y retributiva”

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, demando a la profesión periodística “visión” para “hacer compatible lo local con lo global”, con “grandes proyectos” como la Comunidad así como un “ejercicio de españolidad”.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que fue el encargado de cerrar el acto de entrega de la XXV edición de los Premios Cossío, destacó la “pujanza” de los jóvenes periodistas y el compromiso de veteranos como Luis del Olmo con su tierra. “Hacéis grande a Castilla y León”, apostilló.

En su discurso, que clausuró la ceremonia, que se celebró en el Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia, en Valladolid, indicó que el “relevo generacional” por parte de los nuevos talentos ponen de manifiesto el “acierto” de la primera edición del Campus de Periodismo Francisco de Cossío ya que “enlaza” la “experiencia de protagonistas del periodismo” con “recién licenciados” ya que se abordó el vínculo entre lo local y lo global o la vertiente europea de la información.

Aseguró que los periodistas ejercen su profesión con un “profundo amor” y “voluntad de servicio” a la Comunidad. “Dentro de las dificultades que os ponemos los hombres y mujeres de lo público os pido que ejerzáis venturosa y felizmente la libertad, que es lo que os gusta”, dijo al tiempo que exigió a quienes rodean a los políticos que les transmitan la “verdad” para que no pierda el “sentido de la realidad”.

Asimismo, el presidente de la Junta alabó la renovación que ha sufrido este año el formato de los Premios Francisco de Cossío, coincidiendo con la celebración de sus bodas de plata. “Renovarse o morir”, dijo Juan Vicente Herrera, quien subrayó que los premiados en las distintas categorías son galardones “muy ajustados a la realidad, los méritos, la justicia y el ejemplo”.

También reconoció la complejidad y dificultad del momento y recogió el guante lanzado por una de las finalistas en la modalidad de igualdad de oportunidades quien reclamó la “dignificación económica y retributiva” de los periodistas.

También se refirió al recorrido de Radio Televisión Castilla y León. Aseguró que el premio a la Mejor labor profesional del año, que recayó en el periodista de la cadena Juan Manuel García Ayuso, demuestra que se trata de un proyecto “dirigido con independencia” y que calificó de “vehículo moderno”.

Recordó que la Comunidad renunció a crear un medio público y apostó por la unión de dos proyectos empresariales. Así, reconoció el apoyo prestado por todas las fuerzas parlamentarias.

Entre las “menciones especiales” de Herrera figuró también el premio que recibió Punto Radio Castilla y León por su proyecto Euranet, “signo de integración” con Europa y explicó que la Comunidad mantiene a través del Camino de Santiago un vínculo con el continente. También tuvo palabras para el periodista radiofónico de la Cadena COPE Rafael Sánchez Carbonell por su programa ’26 horas con Delibes’.

Profeta en tu tierra

El jefe del Ejecutivo autonómico dedicó gran parte de su discurso al periodista berciano Luis del Olmo. “Tú si que eres profeta en tu tierra”, dijo Herrera ya que afirmó que lleva el botillo y los valores de su tierra “de costa a costa”.

Aseguró que se trata de un “maestro”, un “renovador” y de una de las grandes figuras de la radio. También reconoció su contribución al medio, ya que ha creado en Ponferrada (León) el Museo de la Radio y celebra allí cada año la entrega de los ‘Microfonos de Oro’. Además, destacó su defensa del yacimiento romano de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y adelantó que espera tener buenas noticias en septiembre.