PATRIMONIO

La RAE se unirá al Patronato de Honor de la Fundación de la Catedral de Burgos

Europa Press

La Real Academia Española de la Lengua Española (RAE) se unirá al Patronato de Honor de la fundación 'Octavo Centenario de la Catedral. Burgos 2021', según ha anunciado este miércoles su director, Darío Villanueva, tras una reunión celebrada en la Seo burgalesa con representantes de esta entidad fundacional.

Villanueva, quien se ha mostrado convencido de que no existirá ningún problema en aceptar la invitación de la fundación para formar parte de esta efeméride, se ha mostrado satisfecho del lugar protagonista que la lengua ocupa dentro de la programación que se está elaborando en torno al octavo centenario de la colocación de la primera piedra del templo catedralicio.

Aunque aún "es pronto" para avanzar cómo participará la RAE dentro de la programación conmemorativa, Darío Villanueva ha avanzado que se han puesto sobre la mesa varias ideas, como la participación en congresos y otras actividades aún por determinar. "Esperamos contribuir a esta efeméride con actividades intensas de enorme proyección", ha puntualizado.

Una presencia de la Institución académica en la ciudad que se compaginará con el trabajo iniciado ahora hace un año en materia de elaboración de la planta de la vigésima cuarta edición de su diccionario, un trabajo en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, cuya sede está en Burgos.

En este sentido y pese a que no ha querido dar plazos concretos, Darío Villanueva ha recordado que uno de los objetivos de la nueva edición del diccionario es "adaptarse a las nuevas circunstancias" de la sociedad, por lo que la nueva edición tendrá un carácter digital Fede sus comienzos. "No tendrá limitaciones de espacio", ha insistido.

En cualquier caso, tras recordar que entre la vigésimo segunda y vigésimo tercera edición osaron trece años, el director de la RAE ha señalado que el objetivo de esta refundación es "adaptarse a lo digital" y no abocar a la Institución académica a una era "arqueológica".

En la reunión de la fundación 'Octavo Centenario de la Catedral. Burgos 2021' han participado también el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle; el arzobispo de la Diócesis de Burgos, Fidel Herráez; y el presiente de la Cámara de Comercio de Burgos y vicepresidente de la fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, entre otros.