MALTRATO ANIMAL

La Junta de Castilla y León investigará las vejaciones y torturas a cerdos denunciadas por Igualdad Animal

  • 85.000 animales mueren en España antes de llegar al matadero
  • Cinco de las granjas denunciadas han sido premiadas por el Ministerio de Medio Ambiente

Europa Press / Valladolid

La Junta de Castilla y León investigará la denuncia de la organización Igualdad Animal sobre las vejaciones y torturas a cerdos presuntamente ocurridas de forma generalizada en toda España.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, indicó hoy tras la celebración del Consejo de Gobierno que la Junta primero investigará el hecho tras conocer la denuncia.

En este sentido, añadió que no se tienen más datos aunque la investigación pretende ver el alcance de la denuncia formulada por esta organización.

Igualdad Animal denunció el miércoles, a través de un documental con imágenes explícitas, que los cerdos de las más de 99.500 granjas españolas sufren "de forma generalizada" trato vejatorio, hacinamiento, torturas, estrés, problemas psicológicos, castraciones, y enfermedades tumorales o infecciosas.

Así, la organización ha explicado que las imágenes pertenecen a 172 granjas "elegidas al azar" en todo el país, cinco de las cuales han sido premiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Además, señala que se trata de la mayor investigación realizada a nivel mundial en explotaciones porcinas, con una muestra "muy representativa", en la que durante dos años han grabado imágenes sobre como "viven y mueren los 40 millones de ejemplares que pasan por el matadero al año" y los 85.000 cerdos que fallecen durante su traslado al matadero.

Las imágenes se obtuvieron en granjas porcinas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco, en las que se "infiltraron" como trabajadores, veterinarios, estudiantes, e incluso, en algunas obtuvieron permiso para grabar.