Ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo

Bioincubadora: pequeña comunidad de empresas investigadoras

  • Se investiga en Alzheimer, vacunas contra el cáncer o células madres de cordón umbilicar

Manuel Torres / rtvcyl.es
La innovación es una de las claves de futuro para todos los sectores, y uno de los campos con más proyección es la bio-tecnología. En parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid, pone a disposición de las empresas laboratorios compartidos y privados para que puedan poner en marcha proyectos sin necesidad de tener que realizar una fuerte inversión en equipamiento.
 
Diagnóstico del alzheimer mediante un análisis de sangre, vacunas contra el cáncer, procesado de células madre de cordón umbilical, equipos de láser para diagnóstico de enfermedades. Es lo que se está investigando en la bioincubadora de Boecillo.

"Se trata de crear una pequeña comunidad donde la gente no tenga que hacer mucho desembolso pero, sin embargo, tenga unas magníficas instalaciones donde desarrollar su proyecto"
" Hay una inversión muy grande por parte de la Junta de Castilla y León para que compañías como nosotros podamos utilizar determinadas máquinas que además no utilizamos siempre, sin un coste excesivamente alto".

VLP es una de las priereas empresas instaladas. En la bioincubadora ha logrado probar con éxito en ratones una vacuna para prevenir cáncer de útero, que está preparando para la fase clínica en humanos.

"Es un trocito de virus que carece de materia lgenético contagioso y al que se puede fusionar un antígeno para potenciar la respuesta inmune dentro de neustro organismo"

Junto a ellos están empresas como Stem Cell, Biocross o Raman Health que además del espacio pueden compartir experiencias y contar con el apoyo administrativo, formativo y hasta de busqueda de trabajadores del parque tecnológico

"Un espacio de incubación es precisamente eso, ¿no? Sentirse acompañado, no tener que hacer grandes inversiones y si lo necesitas, poderlo pedir".

El CSIC apoya esta bioincubadora. Dipone de este espectómetro de masas para la identificación de alta precisión de moléculas. De él se están sirviendo hospitales y empresas biomédicas, pero también agroalimentarias, por ejemplo para mejorar la producción de queso y vino